Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con más intolerancia religiosa

En los estados con más población indígena, que son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, se presenta el mayor número de conflictos y casos de intolerancia religiosa, afirmó Briseida Rodríguez Franco, de la agrupación Solidaridad Cristiano Mundial que hace defensa legal e incidencia política de casos actuales de intolerancia y persecución religiosa en América Latina, Asia y Africa, mayoritariamente.

En entrevista, agregó que la situación es más difícil, sobre todo en Guerrero, “donde hay conflictos violentos con pérdida de vidas, amenazas de muerte y disparos de armas de fuego” en contra de personas que profesan una religión distinta a la católica.

Señaló que aunque son menos, también en Hidalgo “son muy fuertes los conflictos. En diciembre, por ejemplo, una mujer de 41 años fue golpeada por ir a derribar un árbol, porque un vecino le pidió ese favor y los demás pobladores le dijeron que le habían advertido que no entrara a sus tierras y menos que usara su madera”.

Manifestó que a causa de la golpiza que recibió “la mandaron al hospital y tres veces entró y salió de terapia intensiva. Estuvo grave, pero logró sobrevivir y ahora está solo lastimada de la espalda”.

Aseguró que en esa entidad “más de 50 niños no pueden asistir a la escuela y en Chiapas, algunos tienen que ir a centros educativos de comunidades vecinas para tener acceso a la educación”.

Explicó que Solidaridad Cristiano Mundial convocó a comunicadores (locutores, periodistas, escritores, medios independientes) a una reunión en San Cristóbal para “conocer los casos de intolerancia religiosa que hay, especialmente los que tienen ya años sin resolverse por los problemas entre mayorías versus minorías, agrarios, porque las autoridades locales desconocen la ley, las garantías individuales y los derechos”.

Mencionó que la agrupación está tratando de acompañar a organizaciones que trabajan localmente y llevar algunos de los casos a instancias internacionales.

Rodríguez Franco reconoció que en el caso de este estado han disminuido los casos de intolerancia religiosa en los años recientes.