Habitantes de Chenalhó bloquean carretera

Más de 200 personas del municipio de San Pedro Chenalhó, bloquearon por espacio de varias horas la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46, “para exigir cumplimiento de la Secretaría del Campo en la entrega de insumos”.

Los inconformes durante la manifestación cobraban a los automovilistas para dejarlos pasar, siendo hasta las 11:45 horas cuando dejaron libre la vía aposentándose a la orilla de la carretera; posteriormente decidieron viajar a la capital del Estado, a la Secretaría del Campo.

Jesús García Solano, líder estatal del Grupo de Campesinos Pobres del Estado de Chiapas (Gcpech) que aglutina a 32 municipios de la entidad chiapaneca, afirmó que la autoridad los ha venido engañando y que por eso decidieron realizar la manifestación.

“La inconformidad de la gente de Chenalhó es que los han engañado en repetidas ocasiones, les habían dicho que les entregarían los paquetes tecnológicos que son tres bultos de fertilizantes y no cumplieron”.

“Hemos firmado minutas de las cuales han hecho caso omiso, la última fue con el secretario Sergio David Molina Gómez y Eduardo Mendoza Hernández, subsecretario de infraestructura rural, quienes nos dijeron que era una realidad la entrega de los insumos para el día 4 de diciembre, la gente estuvo esperando en Chenalhó y luego nos informaron que no habían depositado, lo que molestó a la gente”.

Mencionaron que esperan que el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas de atención a sus demandas, de igual manera solicitaron la intervención de los diputados.