Habitantes exigen su derecho de acceso al agua

Habitantes de la colonia Plan de Ayala Ampliación Norte en la zona Poniente Norte de Tuxtla denunciaron que las autoridades municipales pretenden desconocer el amparo que 40 ciudadanos de esta colonia ganaron a nivel nacional para que se les brinde agua potable.

En este panorama recordaron que esta colonia no cuenta con el servicio pese a que las líneas para mandar el vital líquido ya fueron instaladas, incluso han realizado algunas pruebas con buenos resultados, pese a ello no han sido habilitadas.

Jesús Ortiz Morales, habitante de la colonia, detalló que desde el año 2013 las autoridades hicieron la supuesta obra de agua potable con la que esta colonia-en teoría-, debería contar con el servicio.

Por este motivo fueron 40 habitantes que metieron un amparo mediante un oficio firmado, con el cual se les ha surtido agua en pipas, el último abastecimiento fue el pasado 15 de febrero, sin embargo para el día 20 el Ayuntamiento les notificó que las firmas del amparo no son válidas.

“Nos dijeron que ya no se nos daría el servicio, que teníamos que acudir con un perito para validar las firmas, algo que no es coherente ya que fuimos nosotros los que pusimos la firma, nosotros pedimos que se nos brinde el agua que necesitamos”, indicó.

Los colonos consideran que esta acción es un acto intimidatorio de parte de las autoridades, ante un derecho que les corresponde “nos dicen que las firmas que presentamos en el amparo son fraudulentas, nos exigen que a través de la Fiscalía General del Estado se ratifiquen las mismas, ya no quieren dar las pipas de tres mil litros cada 15 días a los que ganamos el amparo”.

Por ello, ayer arribaron al Ayuntamiento para exigir se respete el amparo, o por el contrario se termine de manera formal la obra para que se dote de manera normal con el servicio de agua a la zona.

Ortiz Morales indicó que los 40 ciudadanos que presentaron el amparo son un número reducido, ya que en la colonia son más de cinco mil habitantes que se ven afectados por la falta de agua, algunos han hecho pozos, otros más tienen la necesidad de comprar.

“Por una irresponsabilidad de las autoridades nos quieren botar el amparo, con un argumento que no tiene mucho sentido, después de haber dado el visto bueno, ahora salen con esto. Nosotros agotaremos todos los recursos para exigir nuestro derecho al agua”, insistió.