Hasta 7 veces, una mujer regresaría con su agresor

Las autoridades deben urgentemente capacitar al personal que atiende directamente a víctimas, ya que se tiene un estimado de que una mujer que sufre violencia puede regresar hasta siete veces con su agresor, hecho que hace que se agraven las tasas de feminicidios, informó Karla Escobar Domínguez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

La investigadora informó que en muchos casos, las mujeres piden ayuda sin que nadie les entienda de verdad, por lo que los servidores públicos que atiendan a las víctimas deben tener una actuación vital para lograr mecanismos que ayuden a retirarlas de esa situación.

“Las mujeres llegan a denunciar violencia emocional y muchas veces las autoridades les piden entregar pruebas; esperan que acudan ensangrentadas, cuando la violencia ya ha escalonado su vida para atenderlas”, afirmó.

Escobar Domínguez detalló que actualmente se está recrudeciendo la violencia hacia las mujeres, afirmación que sustentó con lo dicho por el Observatorio Feminista para la Violencia de Género que ha documentado 18 muertes violentas en Chiapas en 2019.

De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres) en su último informe indicó que en México, al menos seis de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia, en el cual, el 41.3 por ciento han sido víctima de violencia sexual y en su forma más extrema, nueve son asesinadas en un día.

Ante ello, la investigadora dijo que la violencia hacia las mujeres proviene de una base estructural, la cual legitiman las autoridades y es gracias a la lucha feminista que se han visibilizado estos comportamientos que ya han cobrado la vida de miles de mujeres.

Por tanto, la capacitación hacia los servidores públicos que realizan acompañamiento a víctimas tiene que ser esencial, eficiente y continuo, para evitar se siga aumentado.

Finalmente, recomendó que se realicen campañas en las escuelas donde propongan acciones preventivas para evitar la violencia de cualquier tipo.