IEPC convocará a elecciones en Oxchuc

En la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado, integrantes de la 67 legislatura -con 35 votos a favor y una abstención- facultaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para que sea el organismo que coadyuve y, en su caso, organice los comicios municipales en Oxchuc, pero también para que emitan la constancia de mayoría, respetando los usos y costumbres.

En el documento circulado se establece que el organismo electoral tiene hasta 90 días para cumplir con todo el proceso, respetando el Sistema Normativo Interno y la equidad de género entre hombres y mujeres para votar y ser votados.

En el artículo segundo, se establece que: “la renovación de las autoridades en Oxchuc se llevará a cabo conforme a las normas que determine su Asamblea General, a quien se le reconoce como la autoridad máxima de deliberación y toma de decisiones para elegir a sus autoridades”.

Se establece que la Asamblea General estará integrada por ciudadanos o representantes de las 120 comunidades que hay en la zona para que, en reuniones comunitarias, puedan alcanzar los acuerdos conforme a sus normas internas.

“Las autoridades municipales que resulten electas, durarán en su cargo el tiempo que la Asamblea General determine, misma que no podrá ser superior al periodo constitucional, es decir, al 31 de diciembre de 2021”, añade el escrito.

En el documento se establece que el IEPC tendrá la obligación de presentar el proyecto ejecutivo de gastos a la Secretaría de Hacienda para que, con base en la suficiencia presupuestal, dicha dependencia estatal otorgue los recursos para los comicios.

Es importante mencionar que, el año pasado, el Congreso del Estado emitió un Decreto para suspender los comicios en el municipio mientras se resolvía la aplicación del estudio antropológico y de las consultas, donde se determinaría la forma de elegir a las autoridades.

Con 36 diputados y después de las 17:50 horas, los legisladores inauguraron el primer periodo extraordinario de sesiones, en el que también tocaron otros puntos en la agenda legislativa.

Finalmente, en tanto en el municipio de Oxchuc no se lleven a cabo los comicios, seguirá en funciones el Concejo Municipal que actualmente está trabajando, tomando en cuenta el Decreto que aprobaron los legisladores en mayo de 2017.