Iglesia Católica es víctima de extorsión

El arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martinez Castilla, denunció que personas ajenas a la iglesia están extorsionado a los feligreses en su nombre, por lo que hizo un exhorto a que no se dejen sorprender por este tipo de llamadas.

Lo anterior lo dio a conocer en la tradicional conferencia de prensa luego de la homilía dominical donde precisó que las llamadas de extorsión provienen de Jalisco, por lo que llamó a feligreses a estar atentos para no ser timados por este tipo de delincuentes.

“No se dejen extorsionar, inclusive hay gente de otros estados que están extorsionando en mi nombre, así que por favor cualquier llamada que tengan diciéndoles que un familiar necesita ayuda, primero averigüen y no den nada”, explicó.

Monseñor se extrañó que sea tan fácil que los extorsionadores quieran cobrar los engaños por depósitos, por lo que pidió que algunas empresas comerciales o tiendas de autoservicio “puedan ser investigadas para que no se facilite que el mal pueda hacer daño a mucha gente de buen corazón”.

Detalló que se han registrado varios de estos casos, los dos últimos se presentaron hace dos semanas y este fin de semana, religiosas intentaron extorsionar utilizando el nombre del arzobispo.

Afirmó que tienen identificado en número de teléfono de donde han recibido las llamadas, el cual proviene del estado de Jalisco.

“Yo hago una alerta para que estén vigilantes y no dejarse timar por mucha gente que quiere vivir a costas sin trabajar y haciendo el daño”, agregó.

Por otro lado, llamó a todos los feligreses de la fe católica a vivir la navidad en familia, y no perder el verdadero sentido de la celebración, entre los pendientes que se tiene y el consumismo materialista.

“En estas fiestas es importante cuidar nuestra economía y no malgastar, los regalos son expresiones de la alegría de la Navidad. Si tenemos regalos disfrutémoslo, pero recordemos que no es el tema central”, concluyó.