Imparten taller sobre lenguas indígenas

“Dispositivos técnicos para la sostenibilidad de las lenguas indígenas”, fue el título del taller realizado en los espacios del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), en el marco de la conmemoración al 2019, “año internacional de las lenguas indígenas”.

Los asistentes aprendieron a documentar las lenguas indígenas mediante audio o vídeo, abriendo la posibilidad de hacer registros con niños, jóvenes y adultos, desde los diferentes contextos de uso cotidiano de la lengua.

“Estos materiales pueden servir cómo dispositivos didácticos para el aprendizaje de una lengua, pero sobre todo sensibilizar al hablante acerca del valor que tiene”, dieron a conocer.

Durante el desarrollo del taller, a los participantes se les proyectó vídeo capsulas de documentación de las lenguas, se realizó equipos de trabajo para practicar y elaborar un plan de trabajo para que apliquen en sus centros de trabajo, y posteriormente buscar estrategias de seguimiento hasta conocer el impacto del taller.

En total participaron 25 personas, hombres y mujeres de organizaciones civiles e instituciones culturales y personal de Casas de la Cultura.

Los participantes establecieron vínculos para proyectar sus actividades con las comunidades hablantes de las lenguas indígenas.

En esta ocasión se atendieron a promotores culturales, hablantes de las lenguas tseltal, tsotsil, ch´ol y zoque.

Este taller se realizó gracias al trabajo interinstitucional del Celali y la Universidad de Cornell, New York, a la disponibilidad de la maestra Carol-Rose Little, estudiante de doctorado en lingüística de dicha Universidad, quien realiza la investigación de la lengua ch’ol sobre “la sintaxis y la semántica de expresiones nominales en el ch‘ol”, en las comunidades de San Miguel (Salto de agua) y El campanario (Tila).

De la misma forma el director del Celali Sebastían Patishtan Méndez, agradeció e hizo entrega de reconocimiento a los facilitadores del taller: Carol Little, Morelia Vázquez, María Sojob, Sophia Walters y Juan Jesús Vázquez Álvarez.