Impugnadas 20 notarías del sexenio anterior

El recién nombrado presidente del Colegio de Notarios en Chiapas, Wenceslao Camacho Pimienta, sostuvo que de las notarías que se entregaron por parte de la administración de Manuel Velasco Coello, 20 fueron impugnadas por el colegio de la zona centro, otras fueron renunciadas y las demás continúan en un proceso pero sin ejercer función alguna.

“Estamos coadyuvando con el ejecutivo sobre estas notarías, sé que muchos han renunciado a su patente, a su función notarial, otras siguen un curso pero estaremos muy pendientes”, afirmó.

Quien tomó la representación de los tres colegios existentes en el estado (costa- zona selva y centro) ante el ejecutivo, expresó que trabajará en conjunto con sus agremiados la transparencia jurídica, dentro del cual existen registrados 230 notarios en la entidad chiapaneca en este colegio. En algunas, el titular está ausente porque solicitaron licencia para dedicarse de manera temporal a otra actividad. Asimismo, durante su gestión prometió promover la unidad del gremio y trabajar para que en cada acto que lleve a cabo un fedatario haya certeza jurídica.

En cuanto al Archivo General de Notarías, notificó que el estado físico del inmueble tiene deficiencias pero pronto se rehabilitará para proteger toda la documentación de la vida notarial en Chiapas.

Cabe destacar que la toma de protesta de la mesa directiva que encabeza Camacho Pimienta, fue realizada por Armando Javier Prado Delgado, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

En entrevista, Prado Delgado sostuvo que los “dedazos” u otorgamientos de notarías no son exclusivos de Chiapas, se tiene conocimiento de forma extraoficial que se dio en 26 estados de la República Mexicana.

Sin embargo, enfatizó que colegios estatales de notarios son los únicos que pueden impugnar esas decisiones y el colegio nacional solamente puede respaldar esas controversias y no más.

Expresó que si el Congreso de la Unión aprueba la reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, terminará la discrecionalidad en la expedición de títulos de notarias o notarios públicos.

Explicó que dentro de los ajustes, el Congreso de la Unión está facultado para crear una ley general que establezca y regule los mecanismos para otorgar patentes para convertirse en un fedatario público, entre los que tendrá prioridad la aprobación de un examen de oposición.

Finalmente, señaló que dentro del marco de los 500 años del Notariado Mexicano, es necesario capacitar y fortalecer los colegiados por medio de cursos a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con quienes ya tienen pactado un convenio de colaboración.