El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) del estado de Chiapas, presentó el Proyecto de Optimización de Energía Eléctrica por medio de Energía Solar para el alumbrado público.

El objetivo es buscar un ahorro en la economía y el cuidado del medio ambiente.

El Colegio expuso que con dicho proyecto se puede ahorrar hasta tres millones de pesos de manera anual en la instalación de paneles solares en los postes de alumbrado.

Este sector ya realizó un estudio que determinó el costo de inversión, tiempo de recuperación y ahorro con la utilización de paneles solares.

Encontrando que se reduciría casi a la mitad la inversión que se realiza.

El CIME cuenta con el personal capacitado para la instalación y funcionamiento de estos paneles, que además, reducirían en un 100 por ciento la emisión de dióxido de carbono lo que significaría que por cada lámpara led con energía renovable, sería como quitar de circulación un automóvil y plantar nueve árboles.

La inversión para instalar la tecnología que presenta el Colegio, se recuperaría a más tardar en seis años y produciría un ahorro mayor pues tiene un tiempo de vida de 25 años.

“Se tienen las ventajas medioambientales que son las primordiales dada a las circunstancias en las que vivimos como estado y país, y necesitamos hacer algo, impulsar proyectos de este tipo.Estas energías son limpias, son silenciosas, no deterioran el medioambiente. Por cada panel solar de 250 watts se tendría el equivalente a sembrar nueve árboles y quitar de circulación un automóvil durante los 25 años de vida del proyecto”, explicó el CIME.

Finalmente, mencionaron que el proyecto nació como una inquietud que tienen los ingenieros en el uso de las energías renovables, buscando satisfacer la necesidad de iluminación sin dañar el medio ambiente.