Impulsan Instituto Autónomo de Licitación

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevén la creación de un Instituto Autónomo de Planeación y la Simplificación de los Procesos de Licitación.

El objetivo es contar con una administración simple, transparente, que tenga como principio básico el combate a la corrupción.

Francisco Gutiérrez, líder de ese sector, comentó que la SCT se ha comprometido como principio fundamental de los cambios que se impulse siempre la promoción de condiciones de equidad, “piso parejo” para todos.

Agregó que otro de los temas en el que se está trabajando con esa dependencia y los titulares de la CMIC en distintos estados de la República es contar con delegados de esa Secretaría capaces de cumplir a cabalidad su función.

Indicó que ante dicha solicitud, la SCT informó que está considerado el fortalecimiento del nivel profesional y ético en todos los niveles, particularmente en las posiciones de mayor responsabilidad; un caso es el de los delegados estatales, aunque la estructura de las delegaciones federales en efecto se sujetará a lo que se establece en la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Se nos informó que se tiene clara y presente la necesidad de rescatar los niveles de inversión que se tenían en años anteriores, es decir, hace años había presupuestos anuales superiores a los mil 200 millones de pesos para estudios y proyectos, de ahí la relevancia de iniciativas como la que se ha venido perfilando en coordinación con la CMIC y el Colegio de Ingenieros Civiles de México respecto al Instituto Autónomo de Planeación de la Infraestructura”, indicó.

Comentó que una inquietud de las empresas afiliadas a la CMIC es que en los procesos de licitación se tengan en cuenta las capacidades probadas de las empresas participantes.

Por lo que manifestó, el compromiso de rescatar el registro único de contratistas, que está considerado en el artículo 74 bis de la LOPSRM; allí se establece que debe haber un registro único donde se tengan anotadas todas las características de cada empresa, pero donde destaque en especial la experiencia.

“Se tomarán en cuenta la capacidad y el grado de cumplimiento de los distintos contratos que haya tenido a lo largo de los últimos años. Es importante actualizar al menos una vez al año dicho registro. No tiene carácter de obligatorio, pero debe ser un auxiliar fundamental”, concluyó.