Impulsan ley para evitar uso de plásticos

Con el objetivo de reducir el uso de plásticos desechables, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y el Congreso del Estado, impulsarán una estrategia integral para reducir el uso de este contaminante.

El propósito es atender la problemática ambiental vigente y lograr la preservación de los ecosistemas de Chiapas, por eso la Secretaría indicó que propondrá reformas a la Ley Ambiental con el fin de mitigar el uso de plásticos dentro de las instalaciones del Gobierno del Estado y las escuelas.

El año pasado, desde las redes sociales, habitantes de Ciudad Hidalgo, documentaron como una playa se encontraba repleta de plástico que fue llevado por el mar, en las cuales se encontraban botellas, pedazos de palmeras, bolsas de plástico, por lo que la denominaron la “playa plástico de Chiapas”.

Ante esto, la secretaria María Bonifaz dijo que de acuerdo a datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el 50 por ciento de las inundaciones y encharcamientos son causados por los residuos sólidos.

Añadió que la problemática de los plásticos es que no se biodegradan, sino que se fragmentan en partes más pequeñas hasta convertirse en microplásticos, los cuales son digeridos por peces.

Asimismo, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, lo que afecta a la biodiversidad, economía y la salud, por lo que, de continuar con estas prácticas se prevé que para el año 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Finalmente, Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, coincidió en la importancia de gestionar dichos recursos legislativos con el objetivo de que se contribuya al desarrollo sustentable del estado.