Impulsan programa Reunificando Familias

Reunificando Familias es un programa social impulsado por la Federación de Chiapanecos Unidos en Estados Unidos que busca unir a padres mayores de 60 años con hijos migrantes que después de una década no han visto a sus progenitores gestionando visas para poder viajar al país del norte, dio a conocer el presidente de la organización, Martín Guerrero.

“Estamos nuevamente en Chiapas y en esta ocasión el tema principal que traemos es invitar a la población ha empezar a mover este programa que se llama Reunificando Familias, la cual es una unión que estamos haciendo con la fundación Jalisco USA y moviendo este programa en Puebla, Oaxaca, Jalisco y Chiapas”, comentó.

Explicó que el programa busca acercar a papás mayores de 60 años que tienen hijos en Estado Unidos y que no pueden salir por falta de documentos y que no han visto a sus familiares por más de 10 años.

Refirió que para el proceso de esta tarea, se cuenta con un abogado en Guadalajara que procesa todo el trámite para las visas con un 90 por ciento de seguridad para que se obtenga la visa americana.

“Es un programa que vamos a echar a andar en Chiapas, donde ya se tiene al primer grupo de siete papás con cita el 7 de febrero para gestionar la visa en la embajada de los Estados Unidos”, explicó.

Expuso que se integran grupos de 20 personas y los requisitos son contar con un pasaporte vigente, que tanto el papá como el hijo no tengan un récord criminal para que se pueda tener el acceso.

Es muy importante dijo, que en el momento de contestar el cuestionario de preguntas se conteste con la verdad.

Abundó que los gastos del viaje lo pagan los propios hijos y tiene un costo de 800 a mil dólares incluyendo visa, pasaporte y boletos de avión.

“Es un programa muy noble con el objetivo de llevar la alegría a esos hijos que no han visto a sus padres por más de 10, 15 o 20 años pero más que nada, el regalo al papá chiapaneco que pueda tocar a su hijo y mostrar sus emociones y sentimientos al encontrarse”, abundó.

Martín Guerrero es un chiapaneco nacido en La Concordia, pero desde muy joven se fue a los Estados Unidos donde a base de trabajo ha ganado el prestigio de ser un reconocido chef que trabaja en diversas televisoras como Univision y Telemundo, llevando el arte culinario de Chiapas.

Por eso, puntualizó, tiene el compromiso al tener la doble ciudadania de tender el puente para unir a los padres chiapanecos con sus hijos migrantes, que están luchando por tener una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

Martin Guerrero agregó que este programa trabaja con la sinergia del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam) donde se busca implementarlo como un programa social en Chiapas.

El estado de Puebla es el único a nivel nacional que tiene este programa y apoyado por el gobierno, lleva anualmente a los Estados Unidos a poco más de dos mil 500 papás.