Inauguran en SCLC primer congreso agroecológico

Con la presencia de investigadores, representantes de instituciones académicas, inició este domingo el Primer Congreso Mexicano de Agroecología.

Tras la inauguración se presentó la conferencia magistral a cargo de Emérito Steve Gliessman con el título: “Nacimiento y Desarrollo de la Agroecología en México”.

El especialista mencionó que si se habla de conceptos y principios de agroecología se debe pensar en su base qué es la ecología, es decir, cómo funciona la naturaleza, cuál es la ecología de los cultivos en las comunidades y cómo son los ciclos de sostenibilidad.

Dijo que ahora la agroecología es un enfoque de acción y cambio que podrá ayudar a asegurar la sustentabilidad y resistencia de todos los componentes de los sistemas agroalimentarios, ecológicos, económicos y sociales del país. 

En este marco de las actividades se realizó la inauguración de la muestra de Instrumentos Agrícolas, a cargo de Ramón Mariaca Méndez, en el Museo de Textiles en Santo Domingo. 

Este lunes las actividades se realizaron en el teatro Hermanos Domínguez, con la presencia del coordinador de la Unidad San Cristóbal del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Ramón Mariaca y José Luis Zuart, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich). 

Asistieron también Víctor Toledo Manzur de la Academia Mexicana de profesores de Ciencias Naturales, Manuel Lemus, director de Ecología y Medio Ambiente municipal y Cecilia Elizondo, organizadora del congreso.

En las actividades -se informó- se habló de que los campesinos son los guardianes de la agrobiodiversidad, “a ellos se les debe la subsistencia de muchas de las semillas y plantas que desde tiempos prehispánicos existen y que perduran hasta nuestros tiempos”.

Durante el acto de inauguración el Doctor Lemus, mencionó que es impostergable tener prácticas amigables con la naturaleza y modificar desde todos los ámbitos el paradigma de destrucción que hasta ahora se ha venido aplicando con prácticas que no son sustentables.