Inauguran exposición de piezas originales de SCLC
Otra de las piezas que llamo la atención a propios y visitantes fue un carro de pedales del año de 1950. Manuel Martínez / CP

El Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac) inauguró la mañana de este sábado en los pasillos del edificio, la colección de piezas originales de los museos de Las Casas, en el Día Internacional de los Museos que se celebró este 18 de mayo.

La exposición fue inaugurada por la directora general de Coneculta Chiapas, maestra Cecilia Flores Pérez, quien estuvo acompañada de autoridades locales y estatales, Yksmark Kramsky, director del Musac, entre otros invitados.

Flores Pérez explicó que el público pudo apreciar en un solo espacio una colección de piezas originales de los museos de San Cristóbal de Las Casas.

“Conocer en un solo espacios piezas exclusivas del Museo jTatik Samuel, Museo Mesoamericano del Jade, Museo Na Bolom, Museo de Historia y Curiosidades de San Cristóbal, Museo de Trajes Regionales Sergio Castro, Museo de Metalistería Hermosillo”.

Piezas también del Museo de las Culturas Populares de Chiapas, Museo del Ámbar Lilia Mijangos, Kakaw Museo, Café Museo Café, Centro Cultural de Los Altos de Chiapas y del Centro de Textiles del Mundo Maya.

Entre los objetos que fueron exhibidos al público estuvieron: Pieza única del museo de trajes regionales Sergio Castro; Premio Internacional Benito Juárez 1994, otorgado al obispo Samuel Ruiz García por parte del comité organizador del premio internacional.

Así como una réplica de la mascará de Kinich janaab Pakal, a cargo del Museo Mesoamericano del Jade y un escudo de la Villa de San Crsitóbal de Las Casas, a cargo del Centro Cultural de los Altos de Chiapas.

Otra de las piezas que llamó la atención a propios y visitantes fue un carro de pedales, super sport, modelo victoria, del año de 1950, de la Sala de Historia y Curiosidades de San Cristóbal de Las Casas, de Miguel Ángel Muñoz.

Yksmark Kramsky, director del Musac, dijo que este día fue de fiesta porque lograron reunir a los museos de San Cristóbal de Las Casas, “nos unimos para celebrar de esta manera el Día Internacional de Los Museos”.