Incendios aumentan basura en márgenes del río Grijalva

Adolfo Vital Rumebe, director del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que se toman las medias preventivas y operativas para evitar se acumulen residuos dentro de esta maravilla natural, sin embargo, la cantidad de incendios presentados y los próximos fenómenos metereológicos podrían agravar la problemática.

El director explicó que hasta el momento el denominado “tapón” del Cañón del Sumidero, se mantiene limpio, sin embargo, aún resta la etapa crítica que es la de lluvias, donde debido a la conexión con 16 municipios, se agrava la problemática de contención de residuos sólidos.

Rumebe manifestó que hasta ahora se han realizado diversas campañas preventivas de limpieza, además de desazolve de las afluentes que conectan al río Grijalva dentro del Cañón del Sumidero, que sin haber realizado este trabajo los incendios hubieran sido más severos.

“La fuerza preventiva de las dependencias están trabajando y se han ido extendiendo, con el fin de evitar que llegue al famoso “tapón”, sabemos que se generan muchos residuos sólidos, pero este año hay que estar atentos debido al incremento de los incendios forestales y los fenómenos hidrometereológicos que se puedan presentar”, afirmó.

Respecto al trabajo de cooperación entre la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (Jiccas), Remebe explicó que pese a las renovaciones de los ediles, se ha trabajado de forma coordinada y participativa.

Cabe señalar, que según cifras de la Conanp, en 2017 se levantaron dos mil 500 toneladas de residuos sólidos del Cañón del Sumidero; en 2018 se redujeron a 1500 y al cuestionarle sobre el aproximado de toneladas que se podrían recolectar este año, Rumebe manifestó:

“Tiene que ver con diversos factores, la cantidad de lluvias y la periodicidad en la que se presenta (…) es un poco aventurado dar un pronóstico, pero aparentemente, este año podrían variar debido a los fenómenos meteorológicos”, expresó.

La Jiccas, es un organismo que consolida relaciones de colaboración, asociación y coordinación entre los ayuntamientos municipales de Tuxtla Gutiérrez, Berriozóbal, San Fernando, Ixtapa, Emiliano Zapata, Villaflores, Villa Corzo, Suchiapa, El Parral, Acala, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, Totolapa, Chiapilla, Nicolás Ruiz y San Lucas, cuyo fin es el fortalecimiento del manejo integral en la conservación, restauración y desarrollo del territorio de la cuenca del Cañón del Sumidero.

Así mismo, el manejo de la cuenca del río Grijalva, se encuentra en una de las zonas ecológicas de alta diversidad biológica del territorio mexicano, toda vez que sus ecosistemas albergan el 64% de la biodiversidad nacional.