Incrementa el alcoholismo en el estado de Chiapas

El alcoholismo más que una enfermedad es un problema humano universal se aseguró en el marco del 83 Aniversario de Alcohólicos Anónimos.

Sector Salud

En el marco de este evento, Oscar Alejandro Melo Ramírez, Comisionado Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, aseguró que el consumo de alcohol en Chiapas incrementó en un 200 por ciento en mujeres y 95 por ciento en hombres. Además de que la edad de inicio disminuyó, ya que se tienen en la actualidad a niños de 9 años consumiendo esta droga permitida.

CIJ

“El alcohol a pesar de que es regulado y legislado no desaparecerá ya que las tendencias siempre marcan alzas de que hay nuevas personas consumiéndolo”, expresó José Antonio Antonio Chiñas Vaquerizo, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tuxtla Gutiérrez, quien a su vezdestacó que dentro de la problemática del alcoholismo desata un sinnúmero de adicciones más.

Expuso que el alcoholismo se ha investigado científicamente en dos grupos poblacionales: adolescentes y adultos, en donde el hallazgo más impactante se ha encontrado dentro de éstos últimos y en menor proporción en los jóvenes pero no menos importante.

Por ello reconoció a los más de mil grupos de Alcohólicos Anónimos que trabajan en Chiapas todos los días de manera desinteresada con personas que se están rehabilitando, potencializando este beneficio dentro de las familias.

Dijo que algo que llama la atención es que esta situación se trabaja desde diferentes ámbitos como los centros laborales ya que el alcoholismo aumenta el ausentismo y provoca que se sancione con faltas administrativas o por llegar bajo los efectos del alcohol. También conlleva riesgos al manejar un automóvil.

Compartió que dentro del sector juvenil se ha detectado que la edad de inicio del alcoholismo ha bajado y se habla de un nuevo grupo menores a los 12 años, por lo que con base a este diagnóstico se evidencia la importancia de erradicar este problema.

Dentro de las causas que llevan a consumir alcohol dentro de los niños está la imitación, porque lo han observado, y es parte de la “moda” de pertenecer a algún grupo o tener una identidad y están en contra de lo establecido, de las reglas y las normas.

OPS/OMS

Al respecto, Margarita Aguilar Ruiz, Enlace de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), señaló que el alcoholismo representa un foco rojo a nivel Latinoamérica ya que se ha incrementado en los hombres dos veces más pero en las mujeres se ha triplicado.

De esta manera, comentó que esto habla de una serie de condicionantes de riesgo que afecta a otras condiciones como la salud materna ya que las mujeres siguen están consumiendo alcohol en su proceso de gestación.

“El alcoholismo aumenta la violencia y el feminicidio; se han prendido los focos rojos con las alertas de género a nivel nacional”, sostuvo Aguilar Ruiz.

Detalló que esta enfermedad impacta en la salud, calidad educativa, calidad de vida, a la perpetuación de la pobreza y crear problemas psicosociales en individuos aturdidos que no saben tomar decisiones dentro de la sociedad.

“Por ello Asumir ser alcohólico anónimo es un ejemplo de esperanza para muchas mujeres y hombres que están dentro de las garras de esta enfermedad”, reconoció.

AA

En tanto, el delegado de la Conferencia de Alcohólicos Anónimos, destacó que este programa a nivel nacional tiene presencia con más de 14 mil grupos y en Chiapas en 36 municipios, siendo 121 mil alcohólicos en el país los que están en proceso de recuperación.

“ A través de colaboraciones con diversas instancias de gobierno, educativas y religiosas es que llevamos 52 años de trabajar y de haber llegado con el mensaje a Chiapas y por ello estamos orgullosos, ya que un alcohólico no solo destruye su vida sino a su familia y a la gente que lo rodea”, dijo.

“Muchos de nosotros volvimos a nacer cuando entramos a Alcohólicos Anónimos y eso es maravilloso”, concluyó.