Incrementan presupuesto del congreso para 2019

El actual Congreso del Estado aprobó para el 2019 un presupuesto superior a los 91 mil millones de pesos que, en comparación con los recursos de la legislatura pasada, representa un aumento de dos mil 574 millones 462 mil 834 pesos, este aumento se justifica por un tema inflacionario y no para despacharse con “la cuchara grande”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz.

Sin embargo, el ahorro no es un tema nuevo de los actuales diputados, toda vez que en los últimos meses de la 66 Legislatura se desaparecieron 204 plazas (la mayoría de personal eventual, asesores y de confianza) que, en suma, implicaban un gasto en la nómina de dos millones 800 mil pesos al mes, es decir, 36 millones de pesos al año en ahorros, con lo que se esperaría un saneamiento de las finanzas; no obstante, aún se habla de otras medidas de austeridad.

Entre el Congreso de Chiapas y la ahora Auditoría Superior del Estado (ASE), gastarán para este año 501 millones 425 mil 126.57 pesos, superando a los 456 millones 372 mil 244.72 pesos que se ejercieron en el 2018, pero los diputados aseguran que es la inflación la culpable de que se les asignara más dinero.

Ante la presión de la prensa que, una y otra vez insiste a los legisladores informen sobre los “ahorros” que prometieron en esta administración, Toledo Cruz, justificó que por la inflación se incrementaron casi dos millones y medio de pesos.

Algunos diputados afirmaron que les quitaron la mitad de su sueldo y que en este pago se reflejaría, pero en la Jupoco negaron la información, es decir, seguirán ganando 66 mil pesos cada 30 días.

Para corregir la plana, se espera que en las siguientes dos semanas, integrantes de la 67 Legislatura presenten un plan de austeridad, pero no tocarán la dieta de los diputados.

A defender a sus homólogos salió el presidente de la Comisión de Hacienda; explicó que, en términos “reales”, el Congreso tiene el mismo presupuesto que el año pasado, porque la inflación fue del 3.5 por ciento. Hasta presumió que se disminuyeron el .7 por ciento del dinero gastado en 2018.

En su opinión, la austeridad tiene que ver con el gasto de los recursos económicos: nada de viajes, vehículos o viáticos, pero que esto realmente se cumpla, dijo, es responsabilidad de la Jucopo, porque son los diputados que integran la Junta los que tienen que vigilar el uso del dinero.

Mientras tanto, Toledo Cruz aseguró que aprobaron más recursos a la ASE, porque tienen “mucho trabajo por hacer” y necesitarán de mayor infraestructura y recursos; este organismo es el encargado de auditar a los municipios y tampoco se ven grandes avances en la transparencia del dinero en los ayuntamientos.

Restricciones

En el Capítulo IV del Presupuesto de Egresos para el Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019, en el apartado Disposiciones de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestaria, se establece que los titulares de Organismos Públicos tienen que desarrollar “medidas tendientes a fomentar el ahorro” y el dinero a ejercer se tiene que optimizar.

En el documento se establece que la reducción de gastos se tiene que reflejar en alimentación, materiales de oficina, telefonía, contrataciones de servicios profesionales, de asesoría, capacitación, consultoría, entre otros.

Es decir, los diputados -entre otros funcionarios de gobierno-, están obligados a no realizar gastos de propaganda, publicidad, publicaciones oficiales y servicios de telecomunicaciones.

Se le agrega “viáticos y pasajes, tanto nacionales como al extranjero; gastos de ceremonial y orden social, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, simposios, asambleas, reuniones, capacitación o cualquier tipo de foro o evento análogo”.

Para tener nuevas unidades, hay un apartado que establece la opción de hacerlo en casos especiales: cuando los vehículos estén dañados o se amplíen las operaciones.

Opinión

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Chiapas, aseguró que sí hay ahorros en la nueva Legislatura, porque ya no tienen seguro de gastos mayores, ni tampoco fondo de ahorro ni gastos adicionales, pero no hay forma en que un chiapaneco pueda constatar que esta información es real y que sí se aplica.

Se le preguntó si hay reducción de personal, respondió que esa información la debe proporcionar el presidente de la Jucupo; como diputado él no ha preguntado ese dato. Ahora los chiapanecos tendrán que esperar dos semanas, para saber cuáles serán las medidas de austeridad que presentarán los diputados, prometidas desde el pasado 1 de octubre, cuando iniciaron funciones.