INE: Más de 62 mil personas cuidarán los votos

Con base en los datos que tiene la delegación en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE), un total de 62 mil 928 ciudadanas y ciudadanos son los que se encargarán de cuidar el voto a través de las Mesas Directivas de Casilla, que estarán en funciones el próximo 2 de junio, el día en que se realizarán las elecciones.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, recordó que el pasado 6 de abril se hizo la segunda insaculación para la ciudadanía que fue capacitada en una primera etapa para instalar las 6 mil 992 casillas que se tienen proyectadas.

Incluso —relató— se definieron los nueve cargos, que se integran por una presidencia, secretario o secretaria, tres escrutadores y tres suplentes generales; es decir, nueve funcionarios y funcionaras para cada casilla.

Recordó que en la primera etapa se presentaron algunas secciones en las que no se pudo ingresar, debido a situaciones sociales, políticas o de seguridad. En ese momento solo se pudo llevar a cabo la designación de 61 mil 12 ciudadanos y ciudadanas.

En la segunda etapa, detalló que el personal tratará de ingresar hasta las localidades para complementar las mil 916 personas que hacen falta. En la estrategia electoral —argumentó— se pueden integrar las casillas hasta el 1 de junio, es decir, un día antes de la elección.

También, enfatizó que se tiene previsto que si algún ciudadano insaculado ya no pueda participar, se puede llevar a cabo la sustitución correspondiente. Rodríguez Sánchez explicó que es marginal el porcentaje que falta para completar el número adecuado de ciudadanía que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

Reiteró que, aunque se tienen problemas de diversas índole en la entidad, hay zonas donde tradicionalmente no se han podido instalar casillas, siendo uno de esos lugares Tila. En el caso de Oxchuc, salvo la elección municipal por usos y costumbres, las demás votaciones se prevé que se lleven a cabo como lo marcan las leyes. En Amatenango de la Frontera hay algunas secciones a las que no pudo ingresar personal del INE, pero se está trabajando con las autoridades para que en esta segunda etapa de la lista de insaculados se pueda designar a quienes estarán de funcionarios de casilla. Se espera lo propio para algunas secciones en Frontera Comalapa y Chicomuselo.