Inflación golpea a industriales de la tortilla
El pago de salarios también impacta en los costos de la tortilla. Ramón García / CP

Industriales de la masa y la tortilla de Tapachula aseguran que la inflación se ha ensañado con este sector que no cuenta con ningún tipo de apoyo de parte de las autoridades federales ni locales.

De acuerdo con su versión, los aumentos de los insumos impactan directamente en sus ganancias, las cuales, dicen, han sacrificado para mantener el precio en promedio de 24 pesos el kilogramo.

Martin Maldonado Mejía, directivo de una de las principales agrupaciones de tortilleros, expresó que la inflación ha sido constante en los insumos que se utilizan para elaborar este alimento básico.

Indicó que ha habido una crisis inflacionaria en este sexenio, pues al inicio el kilo de tortillas costaba ocho pesos y está cerrando en 24 pesos, e incluso en algunos casos hasta en 28 pesos.

Agregó que en la actualidad la tortilla se encuentra afuera de la canasta básica de los mexicanos, a pesar de que se ha planteado la trascendencia de este alimento.

Quitaron el subsidio

Recordó que en años anteriores la masa y la tortilla tenían un trato especial, se les cuidaba y se les subsidiaba para evitar que subieran de precio, como parte de la canasta básica.

Se consideraba a la tortilla —dijo— como un elemento importante en la alimentación de las familias mexicanas.

Las grandes compañías proveedoras de harina: Maseca y Minsa, mantienen constantes fluctuaciones en el precio siempre al alza, porque no hay regulación.

A inicios del sexenio los industriales de la masa y la tortilla pagaban por tonelada entre siete y ocho mil pesos; actualmente pagan entre 18 a 19 mil pesos la tonelada de harina.

Al elemento esencial también se agregan los incrementos de insumos como el papel de grado alimenticio antiadherente con que se envuelven, los sueldos, las refacciones para las máquinas, el gas y la electricidad.

Mencionó, además, que las tiendas trasnacionales se han convertido en una competencia desleal, pues colocan a la tortilla como gancho para atraer a los clientes.

Ellos recuperan las ganancias que sacrifican con otros productos, sin embargo, los integrantes del sector dependen solamente de un ingreso.