La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, antes Secretaría del Campo en Chiapas, anunció una plan de inspección en diversos rastros de la entidad para garantizar la sanidad y cumplimiento de normas y procedimientos en el sacrificio de animales para el consumo humano.

Así lo informó el coordinador operativo Manuel Ramírez quien dijo, por ejemplo, el pasado fin de semana dictó el Acuerdo por el que se determinó clausurar el Rastro Municipal de Mapastepec, Chiapas, lugar en el que se entregó la notificación correspondiente al médico veterinario que se encontraba encargado.

La medida fue adoptada luego de haberse constatado en diversas ocasiones que el ganado que ingresa para su sacrificio, no es debidamente identificado mediante el dispositivo oficial obligatorio.

Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural constató en diversas ocasiones, que la carne y sus derivados que ahí se procesaban, eran transportadas en vehículos que no reúnen las características y especificaciones que establecen la Norma Oficial Mexicana.

Los funcionarios explicaron que con anterioridad habían notificado a la presidenta Municipal de Mapastepec, Karla Erika Valdenegro, para atender las recomendaciones de la Federación para regularizar la prestación de los servicios públicos de rastro, sin embargo ante la nula respuesta se adoptó la medida sanitaria debido al riesgo que representa la continuidad de su funcionamiento.