Iniciativa de identidad de género puede crear división

Aunque la iniciativa sobre el reconocimiento de identidad de género -presentada ante el Pleno del Congreso de Chiapas- podría generar diferencias políticas entre los diputados locales, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte y quien presentó la propuesta, aclaró que, aunque existan distintas formas de pensar en el recinto legislativo, llevará el tema hasta los órganos jurisdiccionales si en el Pleno no pasa.

Puntualizó que aunque el tema se pueda considerar polémico, sus homólogos tienen que hacer a un lado los prejuicios personales y creencias religiosas, porque son representantes del pueblo y no hay “ciudadanos de primera ni de segunda”.

La legisladora local confió que para la próxima sesión ordinaria (que se realizará este jueves) la iniciativa se pueda discutir; lo que se busca es que las personas trans puedan modificar su acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género. Cinco estados del país ya legislaron sobre el tema.

Insistió en que ha hecho un compromiso con la población, cuenta con el apoyo de varios grupos y activistas y, si la votación de los diputados no les favorece, van a recurrir a los amparos.

Contexto

Es importante mencionar que, en la pasada legislatura, se generaron diferencias políticas y hasta con Iglesia debido a las acciones que promovieron diferentes grupos de activistas para impulsar el matrimonio igualitario; hoy es una realidad en Chiapas, pero implicó un esfuerzo titánico.

Lo que inició como una propuesta en el recinto legislativo, terminó por resolverse a través de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que en el Congreso local hubo resistencia al tema.

Finalmente, la diputada local mencionó que hay buen consenso sobre el tema; inclusive, se ha enviado una buena señal desde la presidencia del país, porque no se trata de tolerancia, sino de respeto a las libertades.