Inoperantes, la mayoría de plantas de aguas residuales

En Chiapas, la mayoría de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) están inoperantes, derivado de la falta de recursos para su operación y mantenimiento.

En este sentido, el diputado Federal Independiente, Carlos Alberto Morales, destacó que este es un tema complejo pero de mucha importancia, que se debe atender de forma prioritaria. Ante ello, dio a conocer que abordó la situación de las mismas con el Enlace Legislativo de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Adolfo Barragán Cena y la gerente de Potabilización y Tratamiento de esta misma dependencia, Sandra Vázquez Villanueva.

“El personal de Conagua comentó que los proyectos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que se presentan a la dependencia, incluyen análisis de viabilidad de operación y mantenimiento, es decir el municipio o instancia que presenta dichos proyectos demuestra que la realización, operación y mantenimiento de la PTAR solicitada, es viable y que poseen la capacidad para mantener la operación y mantenimiento de la misma, pero al momento de llevarlo a la práctica el tema pasa a segundo o tercer término en orden de prioridad y es lo que ha generado, en la mayoría de los casos, que dichas plantas queden abandonadas y sin operar”, explicó.

Asimismo, especificó que espera que la Conagua evalúe la eficiente participación de su personal técnico en los estados, sobre todo los que participan en los consejos operadores de agua, para erradicar posibles vicios añejos en el desempeño de sus labores. Pensar en fortalecer la autonomía de los Sistemas Operativos de Agua a través de sus consejos, entre otros temas.

En el caso de la entidad chiapaneca, resaltó la importancia de la realización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Cristóbal de Las Casas y evitar así la contaminación de arroyos, ríos y humedales para proteger la flora, la fauna y la salud de la población en general.

Cabe destacar que muchas veces los ayuntamientos se preocupan más por el suministro del agua potable que por el saneamiento de las aguas servidas, lo cual genera contaminación de los acuíferos y rompe el circulo virtuoso que se pretende al potabilizar el agua, suministrarla para el consumo humano y dar tratamiento a las aguas servidas para vertirlas nuevamente a los ríos, lagos, lagunas o humedales.