Inseguridad en carreteras afecta a transportistas

La inseguridad que padecen transportistas del servicio público de pasaje y de carga en carreteras federales es notoria, ya que en los últimos meses este problema se ha incrementado considerablemente a nivel nacional y es una amenaza constante para el sector.

En entrevista, el presidente del Consejo de Administración de la empresa de autotransporte Diamantes del Soconusco, Eliseo Vázquez Espinoza, expuso que es un grave peligro la situación que enfrentan y que va en detrimento de este sector de la población.

La delincuencia organizada despoja a pasajeros y a conductores, aunque en el caso de transporte de carga secuestran las unidades y roban la mercancía, que redunda en una caída en la venta de boletos o contratación de servicios ante el temor por este ilícito.

Reconoció que no es una situación privativa de este sector, sino de todos los sectores productivos pero en particular se refirió a las personas que utilizan los autobuses para trasladarse a diversos destinos de México, pues muchos viajan con incertidumbre y no con la confianza que se adquiere cuando hay certeza, por lo que la situación que existe es de preocupación.

Señaló que en la mayoría de los tramos carreteros del país existen puestos de control o retenes de diversas corporaciones policiacas, pero estos son inoperantes, porque una vez que los conductores pasan, kilómetros más adelantes son asaltados, por lo que esa estrategia no tiene ningún beneficio para el automovilista o conductor.

Aunque los más vulnerables a los atracos en carretera son los transportistas de carga, a quienes les despojan de sus mercancías, los autobuses no están exentos; por ello pidió a las autoridades reforzar los operativos en carreteras y garantizar la seguridad de quienes transitan por las mismas.

Puntualizó que para las empresas de autotransporte que operan en el sureste del país, los tramos más peligrosos o donde se han registrado el mayor número de atracos son en carreteras de Veracruz y la México-Celaya.