Derivado de las mesas de seguridad y como parte de las estrategias en el combate al delito, implementado en la región Norte y en los municipios limítrofes con Tabasco y Veracruz, la Base de Operaciones Mixtas (BOM) implementa recorridos en las zonas rurales y caminos de extravíos.

Lo anterior con la finalidad de combatir el abigeato, robo de vehículos, a casa habitación, tráfico de enervantes y portación de armas prohibidas.

En las últimas fechas y ante la creciente demanda de seguridad, principalmente de los ganaderos de esta zona, se intensificaron los operativos integrados por la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía de Abigeato y la policía de cada municipio.

Durante estos operativos se ha logrado recuperar vehículos con reporte de robo, poner a disposición del Ministerio Público a sujetos portadores de armas de fuego y enervantes, así como la destrucción de plantíos de marihuana.

Para esto se implementa la Ley de Arma de Fuego y Explosivos, que se lleva a cabo con la Sedena, y las corporaciones acompañantes que implementan el operativo interinstitucional en cumplimiento de las demandas de seguridad, de los habitantes de la región Norte del estado.