El representante de la Asociación Estatal de Intérpretes de Lengua de Señas, Edwin Montesinos Solís, dijo que 10 intérpretes chiapanecos buscarán la recertificación nacional en los próximos meses.

Detalló que como cada año renovarán su afiliación a la Asociación Nacional de Intérpretes de la República Mexicana.

Las asociaciones estatales prepararán a los intérpretes para que reciban la certificación nacional, a fin de que puedan brindar un mejor servicio a la ciudadanía con discapacidad auditiva.

En el caso de Chiapas, las 10 personas son originarias de Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. Todos ya agremiados a la asociación estatal.

El proceso inicia con una capacitación, posteriormente realizan un examen aplicado por intérpretes ya certificados y evaluadores sordos.

Se tiene contemplado que la recertificación se realice en mayo próximo; bajo la coordinación de la Asociación de Intérpretes y Traductores de la República Mexicana y la Unión Nacional de Sordos de México.

Los interpretes miembros de la asociación estatal brindan apoyo en el área profesional en el que se desarrollan mejor, de acuerdo a sus capacidades. Actualmente los hay en el ámbito psicológico, jurídico, médico y social.

Actualmente, la asociación presta apoyos a personas sordas que acuden al Sistema DIF Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, DIF municipal de Comitán, en los Centros de Atención Múltiple, Escuelas de Educación Especial de Tapachula y recientemente el Tribunal de Justicia Administrativa.

Destacó que las instituciones han comenzado a ocuparse más en ser incluyentes para las personas con discapacidad auditiva, sin embargo, hace falta ya que son muchas instituciones existentes.

Por otro lado, dijo que en los últimos meses muchos empresarios se han preocupado por acercarse a los cursos que realiza la asociación, debido a que tienen uno o más empleados sordos.

Desafortunadamente, son pocas las familias que se acercan para solicitar capacitación y aprender la lengua de señas, por lo que están trabajando en un proyecto que logre capacitar a los padres de familia con hijos sordos, para fortalecer el vinculo familiar.

En ese sentido, manifestó que es importante que una persona sorda desde niña aprenda a comunicarse por lengua de señas, de lo contrario crecerá aislada, con temor, baja autoestima, y será vulnerable a agresiones de todo tipo.

Hizo un llamado a que los intérpretes ya certificados que hay en Chiapas se sumen a la asociación, o bien, a las personas interesadas en ayudar a la gente con discapacidad auditiva.