Con la intervención de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) con sede en Washington DC; se desarrolló en Cintalapa una mesa de trabajo con autoridades de los tres ordenes de gobierno y representantes de las comunidades de la Zona Noroeste de Cintalapa, afectadas por el conflicto de tierras entre Chiapas y Oaxaca.

En un paraje de Río Negro municipio de Cintalapa, las autoridades de gobierno y ejidales, entablaron acuerdos para el seguimiento y posible solución a la problemática añeja en la Zona Noroeste del municipio.

Sin duda alguna aseguraron los habitantes de la zona en cuestión, que ninguna autoridad ha dado atención contundente al caso en los años que lleva el conflicto, sin embargo; no pierden las esperanzas de que hayan logros significativos a futuro por la intervención de la Federación Internacional de los Derechos Humanos.

En este sentido, César Cerde Herrera en representación de la Federación Internacional de los Derechos Humanos dio la facultad para otorgar nombramientos como representantes de dicha Federación en el municipio de Cintalapa a los ciudadanos Mario Hernández Hernández y Jorge Camacho habitantes de la Zona Noroeste.

Es decir, con estos nombramientos podrán ir a exponer el tema añejo para buscar soluciones hasta la Sede de la Federación Internacional de los Derechos Humanos con sede en Washington DC, Capital de los Estados Unidos.

César Cerde Herrera, señaló que es un tema en el que debe privilegiar el diálogo de ambos estados y las autoridades de los tres ordenes de gobierno deben proponer vías posibles de solución para evitar que el conflicto siga su curso.

En este sentido, participó Fernel Gálvez Rodríguez, Subsecretario de Pesca en el estado en representación del Gobierno de Chiapas para coadyuvar con las diferentes autoridades y representantes de los organismos gubernamentales a fin de darle curso a las estrategias de solución y pacificación.

El designado por el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas señaló que aunque no es un tema fácil, existe mucho interés en que se solucione esta problemática, para que las familias que habitan en la franja en disputa tengan mejores oportunidades de desarrollo social.

En esta mesa de trabajo también tuvieron participación, el Delegado de Gobierno de la Región II Valles-Zoque, el Presidente Municipal de Cintalapa y Regidores del Honorable Cabildo como integrantes de la Comisión Municipal para la Atención a la Problemática de la Zona Noroeste de Cintalapa.