Investigan a red que explota a indígenas

En los últimos seis meses, autoridades estatales de Aguascalientes y Oaxaca han realizado detenciones de personas y aseguramiento de niños y niñas indígenas chiapanecos que eran explotados en sus calles, ante esto, la Fiscalía de Trata de Chiapas afirmó que investigará el modus operandi de este fenómeno que toma como sector vulnerable a infantes indígenas.

La fiscal Cinthia Velásquez Sánchez indicó que se realizan las diligencias necesarias para detectar si grupos delincuenciales llegan a comunidades indígenas y de extrema pobreza de Chiapas, con el fin de llegar a acuerdos con los padres y ofrecerles un mejor bienestar para ellos con el trabajo para sus hijos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que cinco de cada 10 niños y adolescentes en México vive en situación de pobreza y el panorama es más complejo para la niñez indígena, con cifras cercanas al 80 por ciento.

En octubre pasado, la Fiscalía General de Oaxaca rescató a más de 60 personas víctimas de trata, en la modalidad de explotación laboral. Todos ellos de origen tsotsil, entre ellas siete mujeres adultas y 56 menores de edad; 12 niñas, 14 niños (seis de ellos menores de 2 años), 15 mujeres adolescentes y 15 varones.

Dicha autoridad del vecino estado, detuvo a 11 personas en el cumplimiento de una orden de cateo a un domicilio en el municipio de Santa María Atzompa, lugar donde las víctimas se encontraban en condiciones de hacinamiento.

Por su parte, la Fiscalía General del Aguascalientes el pasado 11 de febrero, rescató a 14 menores originarios de Simojovel, que eran obligados a pedir limosna y limpiar parabrisas en calles de la capital de dicho estado.

Ante esto, la fiscal Velásquez, dijo que se investiga el método de captación de posibles grupos que convenzan a los padres desde las comunidades rurales, prometiéndoles un mejor lugar, por lo que acceden a que sus hijos viajen a otros estados para generar mayores ingresos.

“Estamos investigando el fenómeno que da acceso para que estos niños puedan ser entregados por sus papás voluntariamente, en un segundo momento, llegaremos a las comunidades rurales con pláticas con los infantes y papás”, afirmó.

Desde la parte jurídica, detalló que según la Ley General para Prevenir, Erradicar y Sancionar los delitos de Trata, se configuran penas que van desde cinco a 15 años.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Trata, indicó que actualmente se sigue con la atención integral a las víctimas, por su parte, la Procuraduría en Defensa de los Niños y Niñas y de la Familia realizan visitas domiciliares para dar seguimiento a sus casos.