Invitan a taller de teñido de hilos con palo de Brasil

En el marco de la celebración del Día del Artesano, el Centro de Textiles del Mundo Maya, invita a la comunidad de artesanos textiles al taller de teñido con Palo de Brasil, que impartirá la artista textil Paulina Mejía.

La especialista, originaria de esta ciudad, es graduada de la licenciatura de diseño industrial por la Universidad Autónoma de México, y tiene la especialidad en Diseño Textil en la Escuela de Diseño de Bellas Artes.

Desde el año 2016 se ha dedicado a impartir una variedad de cursos relacionados al laborioso trabajo del textil como son el tejido en bastidor, el tejido de punto y destacando sus cursos de tintes naturales para el público general.

El propósito de la actividad es acercar a los artesanos al proceso empleado para obtener los colores naturales que siempre ofrecen matices de contraste y gamas de tonalidades imposibles de lograr con colorantes artificiales, además de promover su rescate, uso y valoración.

Las tendencias de los productos artesanales y amigables con el medio ambiente actuales buscan el regreso al uso de materiales naturales, de ahí el valor de este taller que puede fortalecer el trabajo de los artesanos y volverse más competitivos.

De esta manera el Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado a un costado de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, celebra el Día del artesano este martes 19 de marzo.

El taller es de teñido de tintes naturales con Palo de Brasil, gratuito, en el que podrán participar artesanos textiles, desde bordadores, tejedores y tintoreros.

Por lo que conscientes de la presencia que ha tenido el teñido de tintes naturales de algodón y lana en diferentes pueblos de los Altos, así como el desuso de este proceso en nuestra región tras la comercialización masiva de productos industriales que han desmerecido la calidad de los textiles, el centro se acerca al tema y parte de experiencias, historias y formas de uso dentro de las comunidades.

Experiencias contadas por artesanas mayas, indígenas jóvenes y artistas de la entidad que han colaborado con nuestra institución. El resultado de estas colaboraciones se puede apreciar en una serie de Piezas del Mes que se exhiben en la Planta Alta del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán desde el año 2018.