Lamentable que ZEE, se destine a migrantes

Aunque el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, reconoció que en la Zona Económica Especial que se ubica en Chiapas ninguna empresa local había invertido, la desaparición de este proyecto se considera como una lástima, debido al éxito que ha tenido su implementación en otros países.

Sobre el tema, aclaró que ahora están abiertos a otras posibilidades que ofrezca el gobierno estatal y federal, relacionados con temas de fiscalización y con inversiones que vengan de otras entidades, a fin de generar empleos.

El líder empresarial comentó que están haciendo la invitación a “empresas fuertes” a nivel nacional, para que muestren el interés de dejar su capital en la entidad; la inseguridad y la falta de aplicación de la Ley, dijo, es motivo para que las compañías se alejen del estado.

Agregó que, mientras no se resuelvan esos problemas -que dejaron de ser sociales- y los consideró como secuestros y extorsiones, no habrá condiciones para que se puedan invertir, debido a que hay empresas que pierden hasta 10 millones de pesos diarios.

Se espera que, al final de este mes, se lleve a cabo un evento en Tapachula, para promocionar a Chiapas como un destino para generar empleos, pero también los empresarios locales se sumarán a las acciones y estrategias que tiene el gobierno.

Con respecto a las inversiones que anunció el gobierno federal para apoyar a los migrantes, el presidente de la Canacintra opinó que hay desinformación sobre los programas, porque no tienen conocimiento si el recurso es de la Federación o forma parte de donaciones de otras naciones para frenar este fenómeno social.

“Que nos informaran y para eso son los órganos de consulta, son las Cámaras, la iniciativa privada debe ser consultado (…) los presidente de Cámaras tiene un equipo muy organizado, con mucha experiencia que podrían apoyar”, complementó.

Finalmente, aclaró que, si no hay vínculo con el gobierno, las decisiones que se tomen no serán las mejores, aunque sí existen proyectos que continuarán en Chiapas, aunque insisten en que las autoridades tienen que dar garantía en la aplicación del Estado de Derecho.