Lamentan violencia hacia las mujeres

Al opinar acerca de los feminicidios y agresiones en contra de mujeres que han sucedido este año en diferentes municipios de Chiapas, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, lamentó “la marginación y el rechazo hacia la mujer, porque está anidado el machismo”.

“Desgraciadamente, no deja de existir esa marginación, ese rechazo a la mujer porque está anidado el machismo y es importante valorar igual la dignidad del varón y de la mujer, diferentes biológica y psicológicamente, pero para la complementación”, agregó.

Refirió que “las mujeres necesitan de los varones y los varones de las mujeres. Incluso en la iglesia, la presencia de la mujer tiene un valor especial; su colaboración en toda realidad humana; no se diga en el matrimonio, en la familia”.

Destacó que en contraste con los hechos violentos ocurridos, una mujer presida el Concejo Municipal de Amatán, municipio ubicado en el norte de la entidad.

Ojalá que el hecho de “que sea una mujer la que haya quedado al frente del Concejo sea un signo positivo de valoración de la mujer frente a estos otros hechos que mencionábamos de marginación y desprecio a la mujer”.

Aguilar Martínez también señaló que “la renuncia del presidente municipal (Manuel de Jesús Carpio Mayorga, del partido Morena) fue un gesto de generosidad, de nobleza; un gesto pacífico y ahora el Concejo que asuma su función de gobernar para toda la población, especialmente los más necesitados”.

En otro tema, comentó que existen algunos avances en la restauración de los templos de San Cristóbal, dañados por le terremoto del 7 de septiembre de 2017.

“Se van dando algunos avances de abrir algunas iglesias dañadas. Hay otras en espera y anhelamos que esa espera sea esperanzada, con paciencia. Quisiéramos que pronto estuvieran listas otras que están más dañadas: La catedral, San Nicolás, Santo Domingo. Ojalá que pronto, este año podamos verlas restauradas y haciendo uso conveniente de ellas”.

Manifestó que el avance en la catedral es, muy lento, pues “hay problemas del seguro, del Fonden; hay mucha burocracia. Quisiéramos que se agilizaran las cosas porque ya amenazan las lluvias pronto, y que pueden dar al traste con todos los trabajos que se hicieron parcialmente. Pero estamos en criterios burocráticos de protocolos que se tienen que estar tomando en cuenta”.

Desgraciadamente, remarcó el obispo, “además de estas iglesias en la diócesis de San Cristóbal, hay miles en el país. Entonces, con paciencia, que están viendo en el gobierno federal por todas las iglesias”.