Lanzan campaña para prevenir accidentes

Con la finalidad de concientizar a las personas, especialmente a los jóvenes, sobre la importancia que tienen las diferentes medidas de seguridad para salvar su vida cuando conducen o viajan en un automóvil, la Cruz Roja Mexicana lanzó la campaña “Vivo estás cool”. La acertada decisión inició en Chiapas y ya se replicó en el resto del país.

Francisco Alvarado Nazar, delegado de la Cruz Roja en Chiapas, indicó que no sólo el uso del cinturón de seguridad te salva la vida, pues hay otras medidas preventivas, mismas que se difunden en Chiapas desde el primer minuto de diciembre y a nivel nacional del 4 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019.

En dicha campaña se enfatiza que el uso de cualquier distractor puede ser la diferencia entre la vida y la muerte al conducir un vehículo.

Alvarado Nazar recordó que en las fiestas decembrinas es cuando los accidentes se incrementan en un 20 por ciento, “por eso queremos intensificar nuestras campañas de prevención, porque éstas salvan vidas”, agregó.

Mencionó que la campaña se centra en dos de los seis principales factores de riesgo: distractores y cinturón de seguridad y dijo que los otros cuatro son: conducir en estado de ebriedad, velocidad excesiva, no usar los asientos portabebés y en el caso de ciclistas o motociclistas, no usar el casco.

“El uso correcto del cinturón de seguridad reduce el riesgo y la probabilidad de morir hasta un 50 por ciento en el conductor y copiloto, y hasta un 75 por ciento en los ocupantes traseros, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud”, expresó.

Por último, aseguró que, en el caso de los infantes, es necesario contar con las sillas portabebés, porque en caso de un choque o volcadura, reducen entre un 54 a 80 por ciento la probabilidad de muerte, de acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra).

El 40 por ciento de los accidentes se debe al celular, comentó, por eso es que entre las imágenes difundidas sobresale la que indican “No textees mientras manejas”, “no cruces la calle viendo el celular”, “maquillarse manejando jamás”. “No tomes selfies al volante”, entre otros.