Le apuestan al desarrollo industrial de la frontera

Apostar por la industrialización de la frontera sur para atender a los migrantes, así como el reconocimiento de los pueblos originarios, fueron los objetivos que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), presentó ante medios de comunicación locales y nacionales como parte fundamental para impulsar el desarrollo de Chiapas.

“El desarrollo de la frontera sur, a través de un proceso de industrialización con distintos sectores, con los incentivos pertinentes que atiendan las necesidades de Chiapas, y evidentemente el problema de la migración”, puntualizó.

Migración#

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo puntualizó que el desarrollo industrial de la frontera del sur de Chiapas tiene como finalidad atender la problemática de migración que se ha incrementado en los últimos años; sin embargo, puntualizó que la misión es hacerlo desde una visión humanista y de cooperación.

“Esta propuesta tiene que ver con un seguimiento de diversos planteamientos que ha hecho el presidente López Obrador, porque como ustedes saben, va a haber una derivación del Tren Interoceánico que va hacia Tapachula y hacia la frontera. El que tengamos un tren —que nos va a tocar finalizarlo—, da todo el potencial para esta zona de desarrollo en la frontera sur que tiene como objetivo, primero, el desarrollo de esta frontera; segundo, atender la migración de una forma distinta, y esto va a requerir de incentivos fiscales y trabajo conjunto con Guatemala y al mismo tiempo el trabajo que va a representar con los Estados Unidos”, agregó.

Atraer inversiones

Sobre este tema también se posicionó el candidato a la gubernatura del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien destacó que el objetivo principal de estas iniciativas es atraer inversiones y generar más empleos para migrantes y chiapanecos.

“La propuesta que vamos a desarrollar, se trata de hacer una frontera industrial. La doctora Claudia Sheinbaum tiene 10 zonas industriales dentro de las cuales está la frontera sur con Tapachula (...) La frontera sur va a servir para emplear a los migrantes, en un porcentaje considerable, y en la frontera sur vamos a traer nuevas inversiones”, puntualizó.

Entre otros temas fundamentales para el crecimiento de Chiapas, Claudia Sheinbaum aseveró que es indispensable brindarle justicia y reconocimiento a los pueblos originarios del estado, pues su contribución es clave para impulsar el potencial de la zona sur de la entidad.