Le exigen a productores contratar a 18 mil migrantes

El gobierno federal presiona a los sectores productivos de Chiapas para que contraten por lo menos a 18 mil migrantes centroamericanos que se encuentran en territorio nacional.

Durante una ríspida reunión encabezada por funcionarios de las secretarías de Desarrollo Rural (Sader) y Bienestar, advirtieron que esa medida servirá como mecanismo para impedir que el gobierno de Estados Unidos imponga aranceles a las exportaciones mexicanas.

El coordinador de Fomento y Protección Agropecuaria de la Sader, Luis Citalán; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez y el director general del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, encabezaron el encuentro que denominaron “Estrategia de Atención Integral a Migrantes”.

En el Centro Regional de Estudios y Reproducción de Organismos Benéficos (Crerob), fueron citados los representantes de los sistemas productores de soya, café, palma de aceite, rambután, ganadería, plátano y mango para plantearles que deben de emplear a los centroamericanos que ya están en territorio mexicano.

Sin tener una idea de las temporadas de cosechas, los funcionarios de la Sader y Bienestar, les exigían comprometerse a contratar a los migrantes que ingresaron irregularmente a territorio mexicano para que no vayan al norte del país e incluso propusieron que el salario que les deben otorgar es de cuatro mil 800 pesos.

Ante ello surgió la inconformidad de los representantes de los sectores productivos que les exigieron respeto e incluso exigieron que primero el gobierno federal cumpla con pagos pendientes con algunos sectores, como el de soyeros que desde el año pasado no les entregan apoyos a la productividad por unos 30 millones de pesos.

Ello provocó que el encuentro se volviera ríspido e incluso intercambio de palabras entre los asistentes y el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez.

Y es que no entendían que la contratación de mano de obra en el campo es por periodos de siembra y cosecha y en estos momentos la de mango ya terminó; la de soya, están apenas en la preparación de la tierra para el cultivo; la de plátano tiene personal tecnificado para el corte y preparación para la exportación al igual que el café que todavía no está en producción, al igual que el rambután y la ganadería.

DEMANDAN APOYOS

Es más, les dijeron que todos los sectores productivos están enfrentando problemas por los bajos precios y falta de apoyos de las instituciones gubernamentales y les insistieron con el caso de la soya en donde ya se llenaron todos los requisitos exigidos pero aún así no tienen respuesta de los apoyos y están por empezar la siembra del nuevo ciclo.

Recordaron que el gobierno mexicano acaba de otorgar apoyos por 30 millones de dólares a El Salvador, de un total de cien millones, por lo que es allá en donde se deben de generar los empleos para los centroamericanos.

Asimismo pidieron que por el contrario se inviertan recursos para evitar el azolvamiento de Puerto Chiapas que se encuentra en riesgo, que liberen el uso del agua al haber una veda para construcción de pozos profundos y se otorguen recursos vía créditos con intereses bajos para estimular la producción y por ende la generación de empleos para los campesinos mexicanos.