Limosna no; tarifas justas sí, piden a la Federación
En el estado se han construido las presas hidroeléctricas mas grandes de toda Latinoamérica. CP

“Los chiapanecos estamos esperando que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, tome desiciones que le hagan justicia a Chiapas”, declaró Julio César Cancino Cancino, presidente de la fundación Filantrópicos Unidos por México, al hacer referencia a la necesidad de que se den a nuestra entidad tarifas justas con el cobro de energía eléctrica.

Entrevistado sobre el tema, mencionó que el pasado julio de 2018, los estados del Sureste celebraron la llegada de Obrador a la silla presidencial, porque esperan que a esta parte del país lleguen los proyectos sociales que permitan un crecimiento económico.

La fundación Filantrópicos Unidos por México, ha tenido como característica que, en los últimos años, ha realizado una serie de actividades sociales enmarcadas en el rubro de la educación, la salud y combate a la pobreza.

Las acciones se han realizado en las colonias marginadas de Tuxtla, sin embargo, una de las intervenciones más importantes que realizaron ocurrió en septiembre de 2017, cuando llevaron varias toneladas de alimento a la zona Costa de Chiapas, donde el terremoto causó daños importantes en viviendas.

Con respecto a los cobros de energía eléctrica, Cancino Cancino consideró que el presidente sabe perfectamente que, históricamente, nuestro estado ha sido muy explotado en sus recursos naturales, como el agua, petróleo y el medio ambiente, sólo por mencionar algunos

“Aquí en Chiapas se han construido las presas hidroeléctricas mas grandes de toda Latinoamérica y que son generadoras de energía y que el Gobierno Federal a través de CFE, Administra y Explota desde hace algunas décadas”, enfatizó el líder social.

Agregó que una situación similar ocurre con Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que también en la entidad se extrae este combustible que abona a la riqueza del país, pero que no se ha traducido en justicia social, debido a que las condiciones económicas en los municipios no han mejorado y los gobiernos siguen prometiendo un cambio, pero no llega.

“Irónicamente somos el estado con tarifa mas alta en comparación a muchos de la República Mexicana, tenemos precios altos en el litro de gasolina; todavía el robo más descarado en el despacho de litro por litro, de la mayor parte de las 12 mil 500 bombas de gasolina que existen en el país”, expresó.

Cancino Cancino exigió: “Señor presidente los chiapanecos seguimos esperando justicia para nosotros. Ya a su tierra le condonó la deuda millonaria de energía eléctrica y les concedió tarifa 1F, que es la más baja del país, cuándo nos toca a nosotros, presidente; no pedimos limosna, simplemente pedimos lo Justo. Lo que corresponde por derecho a Chiapas”.

Es importante mencionar que la entidad es la que produce la mayor cantidad de energía eléctrica en el país, entre el 11 y el 15 por ciento, sin embargo, no tiene beneficios reales en cuanto a tarifas.

Aunque no se ha explicado de manera puntual por parte de las autoridades, el último dato que se compartió desde el recinto legislativo, es que los municipios tenían un pendiente económico superior a los dos mil 400 millones de pesos.

Finalmente, el tema cada semana cobra mayor relevancia en el estado, considerando que existen peticiones de empresarios y desde el Senado de la República, para que la paraestatal condone la deuda millonaria que hay en Chiapas o se den tarifas preferenciales.