La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoció el esfuerzo del gobierno de México para proteger los derechos de los migrantes e instó a quienes se internaron en forma irregular al país a realizar su trámite migratorio.

De esa manera, establece “pueden garantizar su estatus, incrementar su seguridad, gozar de sus derechos y poder permanecer en México”.

El representante de la Misión de la OIM, Christopher Gascon, dijo que trabajan en coordinación con las instituciones gubernamentales para mejorar las condiciones de los migrantes que están ingresando a territorio mexicano.

Explicó que en la frontera sur están realizando monitoreos de las condiciones de los migrantes centroamericanos que han ingresado, además de distribuir materiales informativos hacia ellos sobre las opciones legales de regularización.

En ese sentido, recomendó a la población migrante utilizar la información y acudir a los recintos dispuestos para brindarles atención, asistencia humanitaria y regularización de su estancia.

Son miles de migrantes los que cruzaron a territorio mexicano en forma irregular y ya se dirigen hacia el norte del país, mientras que más de tres mil han sido registrados por las autoridades migratorias para que les puedan otorgar la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.