El presidente de la Alianza de Empresarios Turísticos del Segmento de Naturaleza, Pablo César Albores, hizo un llamado a las instancias correspondientes para que den solución definitiva al conflicto que prevalece entre las comunidades aledañas al Parque Nacional Lagos de Montebello.

Comentó que el centro ecoturístico Tziscao tiene bajo su control algunas áreas que son parte del Parque Nacional, lo cual originó el conflicto con el resto de las comunidades aledañas, que se organizaron para poder trabajar.

La situación sigue tensa, al grado que hace unos días estuvo a punto de suscitarse un enfrentamiento, ya que presuntamente habitantes de Tziscao estaban talando algunos árboles y haciendo quemas.

Dijo que los habitantes de las comunidades quieren trabajar, pero no lo pueden hacer en la parte de Tziscao, porque los habitantes de esa zona argumentan que tienen documentos que los autorizan para realizar ciertas actividades.

Esto afecta de manera progresiva a los tour operadores, ya que no están de acuerdo a aceptar algunas políticas que Tziscao ha impuesto para autorizarles el acceso, como cobros extras, prohibir algunas actividades y restringir el acceso a ciertas zonas.

Por ello los empresarios han comenzado a optar por hacer recorridos en otras áreas de Lagos de Montebello, manejado por las comunidades aledañas, sin embargo es una desventaja que no haya infraestructura óptima.