Llaman a SE establecer cuarentena en secundaria

Tras los desmayos sin aparente razón que han registrado estudiantes de la secundaria “Rafael Ramírez Castañeda”, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, exhortó a la titular de la Secretaría de Educación a que se declare cuarentena en la zona, en tanto se resuelve el problema que está afectando a los alumnos.

No obstante, expuso que también se ha pedido la intensificación de medidas preventivas para todas las dependencias que estén involucradas en el tema, debido que garantizar la integridad física de los estudiantes se tiene que convertir en una prioridad.

“Desde que se tuvo conocimiento del primer suceso de desmayos en algunos alumnos, se envió a visitadores a la escuela para realizar una inspección a fin de recabar datos que pudieran aportar al expediente de investigación con el objetivo de salvaguardar los derechos de los adolescentes hospitalizados”, mencionó Zepeda Bermúdez.

Aseguró que, después de que llegó el personal de la CEDH a la zona, también se hizo un recorrido de manera conjunta con trabajadores de las diferentes secretarías de Educación, Salud y Protección Civil; en ese tiempo, se entrevistó al personal educativo y de servicios escolares.

“Posteriormente, personal de esta Comisión se trasladó al Hospital “Gómez Maza”, para platicar con las autoridades del nosocomio, logrando contactar con un padre de familia, quien decidió iniciar queja por los hechos suscitados en el plantel educativo”, relató el ombudsman.

En la actualidad, se mantiene abierto el expediente CEDH/86/2019 y se emitieron las medidas preventivas con número CEDH/VGEAAM/MPC/04/2019 y CEDH/VGEAAM/MPC/05/2019; el exhorto se envió de manera puntual a las secretarías de Educación y Salud.

Estas medidas, agregó, se intensificaron el pasado viernes, debido a que en esa semana ocurrió un suceso similar de desmayos entre los estudiantes de la secundaria.

Esta Comisión mantiene abierto el expediente de investigación para que en caso de ser necesaria la aportación de nuevos elementos indagatorios se puedan incluir.

“Cabe mencionar que esta Comisión se mantiene en comunicación con los padres del único adolescente que permanece hospitalizado y en observación, precisó el presidente de la CEDH.