Llega primera onda de calor de la temporada

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera que la primera onda de calor de la temporada se establezca en los próximos días en el territorio nacional. Para Chiapas, temperaturas superiores a los 45 °C se harán presentes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que será por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que dará origen a la primera onda de calor de la temporada, ocasionando ambiente caluroso a muy caluroso.

De acuerdo al SMN, una onda de calor es un fenómeno que genera tiempo estable durante al menos tres días consecutivos, ocasionando temperaturas máximas superiores al promedio con respecto a los registros históricos; es la circulación anticiclónica su génesis, la cual inhibe la formación de nubes e incrementa la temperatura.

El sistema anticiclónico que dominará la semana es amplio y recubre la mayoría del territorio; sin embargo para Chiapas, no se descartan algunos chubascos aislados debido a un canal de baja presión sobre el sureste mexicano en interacción con el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y mar Caribe.

Las temperaturas

De acuerdo a los gráficos del pronóstico meteorológico especial por cuencas para el sureste mexicano, las temperaturas máximas se establecerán desde los 31 a 33 °C en las zonas montañosas y de 35 a 40 °C en las regiones centrales, del norte y selva del estado, bajo la advertencia de temperaturas máximas de 45 °C en la mayor parte del estado a partir del día martes.

Aguas con el golpe de calor

El golpe de calor o insolación es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima 39 a 41 °C o más, y que puede deberse a las altas temperaturas ambientales.

La exposición al calor incrementa el funcionamiento del corazón para tratar de refrescar al cuerpo generando taquicardias y puede llegar a generar lesiones en el mismo, riñones, hígado y pulmones.

Temperatura corporal de 40°C o mayor, falta de sudoración, calambres, vómito, disminución del rendimiento, alteraciones del estado de consciencia con pérdidas del sentido, son algunos de sus síntomas.

Medidas de prevención

Lo importante es evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 16:00 horas; hay que vestir con ropa holgada y de colores claros. Evitar las actividades físicas intensas bajo el sol; y aunque no se tenga sed, mantenerse hidratado permanentemente evitando bebidas alcohólicas o café, las cuales suelen generar deshidratación.