Llevan siete meses sin recibir pagos
Ahora los Cendi serán operados en su financiamiento por la Secretaría de Educación Pública Federal. CP

Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) que administran organizaciones ligadas al Partido del Trabajo, llevan más de siete meses sin recibir el pago correspondiente, por lo que la operatividad de estos sistemas de educación inicial están en riesgo.

Lo anterior se de debe a las diversas complicaciones que se presentaron por la transición por el cambio de gobierno federal y que generó que los recursos bajaran a diversos estados donde tiene presencia los Cendi, informaron fuente del PT.

Este adeudo afecta a directivos, maestros y especialistas de estos centros en Chiapas, a quienes durante estos meses no se les ha podido pagar.

Los Cendi, que en el caso de Chiapas tiene presencia en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Tonalá, recibían hasta el año pasado recursos públicos a través del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil.

Sin embargo con la llegada del nuevo gobierno este programa desapareció, aunado de los Cendi formarán parte de los programas que manejará la Secretaría de Educación.

Sobre el manejo de los recursos que llegan a estos centros, representantes del PT señalaron que los Cendi en Chiapas están sujetos a cualquier auditoria para constatar su correcto funcionamiento, caso contrario o a lo que pasa con las estancias infantiles, en donde algunas de estas se han encontrado irregularidades.

Actualmente los Cendi se encuentran en un proceso de transición para ser incorporados al 100 por ciento a la SEP, pero que en el caso de Chiapas esta transición va lento, debido a este adeudo que se tiene con el personal tanto de la administración federal pasada como la actual.