Víctor Manuel Rodríguez Hidalgo, secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Superior de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó en representación de las escuelas Normales de Trabajo Social y de Enfermería, que la Secretaría de Educación no ha dado respuesta a las demandas planteadas desde mediados del 2018.

El vocero de los maestros que realizaron una manifestación en la capital chiapaneca, explicó que únicamente han sostenido una reunión con la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y que en un par de ocasiones los ha dejado plantados.

En este sentido precisó que la demanda de los maestros de estos niveles es el pago de salarios, los cuales ascienden a 60 millones de pesos, que se resumen en cinco rubros: Estímulo de Disciplina Personal Docente, que es una deuda de 12 millones.

Asimismo la deuda por el Proceso de Recategorización y Compactación, que es un derecho de los maestros, el cual no se ha hecho; el proceso de Basificación, que tampoco ha sido llevado a cabo, donde el último fue realizado en el 2016, pero hasta el momento no se ha cumplido.

Se les adeuda a cerca de 500 maestros, tanto a interinos como de base desde el año 2015. En el caso de las plazas, precisó que no se puede hacer una petición, ya que son horas las que se asignan en estas escuelas.

Como quinto punto, la demanda es el pago “de una lista interminable de interinos, desde el 2015, 2016, 2017 y 2018 se les adeuda y tampoco se le da una solución definitiva”.

Agregó: “Son pagos y estímulos que desde hace tres años nos adeudan y no han sido resueltos; la promesa de solución sí está, sabemos que han hecho pagos, pero únicamente para los compañeros federalizados, para el estado no han resuelto nada”.

Por esta situación los maestros de los niveles superiores analizan la posibilidad de realizar otra jornada de protestas, no sin antes tratar de entablar un diálogo con el gobernador del estado.

“Nosotros ya no queremos más largas con la Secretaría de Educación; por ello este martes estamos buscando ser atendidos por el propio gobernador, de quien confiamos y sabemos que no va ser indiferente ante la situación”, concluyó.