Maestros se movilizarán hoy en la capital

Integrantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bajo el mando de Pedro Gómez Bahamaca, calificaron de provocadores a los profesores que hoy lunes realizarán diferentes movilizaciones en la capital chiapaneca, actividades que arrancarán con una Marcha Estatal.

Se trata del Consejo Central de Lucha (CCL-7), grupo de docentes que fue expulsado de la Sección VII el año pasado; incluso, los opositores han pedido al gobierno que realicen auditorías para las bases magisteriales del “Bahamaquismo”.

A través de un pronunciamiento, la CNTE asegura que el grupo de “provocadores”, en vez de pronunciarse por la abrogación de la Reforma Educativa o por el adeudo millonario que hay con el sector magisterial en Chiapas, está pidiendo a las autoridades estatales que se revisen las finanzas de la Sección VII.

“A las autoridades competentes y correspondientes del gobierno del estado de Chiapas, se investigue y se aplique lo más pronto posible auditoría financiera y de todos los bienes materiales que han obtenido ilícitamente los miembros de la cúpula seccional”, agrega el documento. Para el caso de la Sección VII de la CNTE, será el 22 de este mes cuando lleven a cabo su Asamblea Estatal para que, desde las escuelas y comunidades, se realicen jornadas de información y organización. Hasta el momento, no tienen contemplado ninguna movilización en lo inmediato.

“Con base en lo anteriormente expuesto, el Comité Ejecutivo dela Sección VII del SNTE-CNTE, hace un llamado fraterno a las bases del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas a permanecer atentos y vigilantes frente a cualquier intento de provocación.

Al mismo tiempo, los convocamos a desarrollar la ruta de Información, Agitación y Organización que ha trazado la Asamblea Estatal para que, en el más corto plazo, desarrollemos unitariamente la Jornada de Lucha que nos permita exigir el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las Minutas con el gobierno del estado, la abrogación absoluta de la mal llamada reforma educativa y del conjunto de reformas estructurales anti populares y pro imperialistas”.

Finalmente, en el mismo escrito se puede leer cómo integrantes del CCL-7 aseguran que no van a permitir que el “Bahamaquismo” condicione a las bases magisteriales o que atropellen los derechos sindicales de los profesores que no están alineados a la Sección, la cual dirige Gómez Bahamaca.