Marchan contra el racismo en la Unich

Estudiantes, docentes y organizaciones realizaron este domingo una marcha para exigir un alto a los actos racistas cometidos por el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Jorge Luis Zuart Macías.

Esto derivado del caso del joven Fabián de Jesús Sántiz Arias, aspirante a la carrera de Médico Cirujano que fue rechazado por esta universidad pese haber aprobado el examen de oposición.

Ese joven tsotsil de 19 años realizó un plantón frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que de acuerdo a los resultados, que previo a las inscripciones se publicaron, se ubicó en el número 21 de 80 aprobados.

Sin embargo, luego de presentar problemas de salud se levantó del plantón tras haber recibido una propuesta del rector, pero la misma contempla que el aspirante ingrese hasta el mes de agosto.

“Estoy reclamando lo que por derecho me corresponde y me gané a pulso. No es posible que exista discriminación dentro de la Unich, la cual se supone fue creada para dar oportunidad a jóvenes indígenas de estudiar una carrera”, manifestó Fabián.

Recordó que entre los inscritos a la carrera de medicina pudo notar a jóvenes que no aprobaron el examen o bien ni siquiera presentaron ese requisito. “De pronto llegaron a inscribirse y a nosotros que pasamos el examen nos dejaron fuera, eso es discriminación”, señaló.

En esta marcha, Alejandro Aguilar, docente de la unidad de Las Margaritas, expuso que la propuesta que el rector realizó no es acorde a la realidad de la institución, ya que la carrera no inicia el curso de manera semestral, por lo que podría tratarse de otro engaño por parte de Zuart Macías.

“Es un tema que no está resuelto, las autoridades educativas se han mantenido al margen, la única respuesta que ha dado el rector es que el alumno ingrese el siguiente semestre, pero no existe esa apertura por el plan escolar”, expuso.

Agregó además que Zuart Macías ha solicitado a los integrantes del movimiento “Todos Somos Unich” hagan una disculpa pública por los señalamientos que han hecho en su contra, señalando que son infundados.

“Nosotros lo que hemos hecho es exponer todo lo que ha pasado, está pasando en las unidades académicas y en la sede central de la universidad, dejando en claro que son actos de racismo por parte del rector en contra de los jóvenes indígenas que desean estudiar”, insistió.