Marchan docentes y hacen paro nacional

En el marco del paro nacional se realizó una megamarcha estatal por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), para reiterar sus demandas tanto al Gobierno Federal como Estatal.

Miles de docentes partieron del parque Chiapasiónate, con dirección al Parque Central de la capital del estado, ayer lunes 15 de abril.

Causas

Poco antes de que la marcha iniciara, el integrante de la Dirección Política Estatal del SNTE-CNTE, Santiago Moreno Torres, ofreció una conferencia de prensa, en la que relató que en Chiapas el movimiento tiene dos causas, sustentadas en dos mesas de diálogo.

En lo que respecta a la Mesa Chiapas, y que aborda los problemas locales, enlistó que se trata de una protesta por el incumplimiento del pliego petitorio, que a 11 meses de haberse entregado a las autoridades estatales se encuentra sin respuesta.

Refirió que son quejas que afectan los derechos laborales de los trabajadores de la educación, los cuales abordan el problema de las Cajas de Ahorro, y que han impedido la colocación de préstamos, sobre todo de aquellos que atraviesan situaciones graves como enfermedades o la muerte de un familiar.

También mencionó que a 55 trabajadores les mantienen congeladas sus plazas; además, no se ha efectuado la reinstalación a su trabajo a 12 personas que por hacer lucha social, política y laboral fueron despedidas injustificadamente. Problemas que la comitiva local, detalló, planteará al Ejecutivo federal en la megamarcha que se realiza en la Ciudad de México.

Mesa Nacional

Sobre la Mesa Nacional, detalló que con la de este lunes se llegará a los más de 20 encuentros que se realizan sin que se logre un acuerdo favorable: “(…) esperamos que esta ocasión sí tengamos una respuesta; de no ser así, para el mes de mayo podría haber paro indefinido”.

“A nivel nacional, las demandas son la abrogación de la reforma laboral y educativa, así como a la Ley del ISSSTE, de las cuales se desprenden varias situaciones particulares, como el que se restablezca la jubilación de 28 años para mujeres y 30 años para hombres”, enfatizó.

Además, que el pago de la pensión para los jubilados sea nuevamente en Unidades de Medida y Actualización (UMA), y ya no en salario mínimo como lo es ahora, subrayó.

También plantean que les quiten del estado de excepción laboral, que se relaciona con la reforma educativa que eliminó el papel del sindicato en la defensa de los derechos de los trabajadores.