Alumnos de preescolar, primaria y secundaria, a los que se unieron padres de familia, del municipio de Chapultenango, ubicado en el norte de la entidad, conmemoraron este lunes con una marcha el Día de la Tierra 2024.

Los aproximadamente 500 manifestantes portaron “creativas pancartas, diademas y disfraces alusivos al cuidado del agua y de los bosques”, informaron habitantes de ese municipio.

“Tomar agua nos da vida. Tomar conciencia nos dará agua”, escribieron los alumnos en una de las muchas cartulinas que portaron.

La poeta zoque Mikeas Sánchez, una de los organizadores de la manifestación, afirmó que “es muy importante conmemorar el Día (Mundial) de la Tierra, porque si bien se pensó desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), nosotros en las comunidades, cuando menos en Chapultenango, nos lo hemos apropiado como un pretexto para afianzarnos en el cuidado del territorio y no hay mejor manera de cuidarlo que recordándonos todos los días  que somos parte de la Tierra”.

Mencionó que, “el Día Internacional de la Madre Tierra, es una fiesta grande; debería de ser una superfiesta en cada pueblo, en cada ciudad, en todo el mundo, porque estamos celebrando la vida, celebrando que estamos aquí en este planeta que nos da vida, agua, alimento, nos sostiene, nos recibe”.

En entrevista, agregó que “cuando estamos gestándonos en el vientre de nuestra madre, que también tiene forma de tierra porque es redondo, y cuando salimos de él y nos recibe otro lugar, que es la Tierra, es una segunda madre que nos tiene aquí todo lo que vamos a vivir en el mundo”.

Reiteró que “es muy importante pensar que somos parte de la Tierra y que vivimos aquí sólo una porción de la vida; que seguramente cuando ya no estemos, cuando nos siembren, cuando la Tierra nos vuelva a recibir, vamos a tener otra vida porque nosotros creemos que hay otra vida, que esto no se acaba, que hay un ciclo. Entonces, hay que pensar que pasamos del vientre de la madre que nos tarea al mundo y nos entrega a la Madre Tierra, y ésta nos entregará a otro lugar que desconocemos”.

Por último, Sánchez comentó que este es el quinto año que se conmemora en Chapultenango el Día de la Tierra. “Es bonito, porque nos encontramos con la gente que se está concientizando, y sobre todo que lo hacemos con las escuelas, con niños, adolescentes y jóvenes que van entiendo que es el lugar que habitan y tienen que cuidarlo, protegerlo y respetarlo”.