Marchan trabajadores; exigen restitución

Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) realizaron una marcha para exigir la reincorporación de personal administrativo que fue cesado de este programa.

Marcharon para entregar un pliego petitorio desde el salón de bienes comunales hacia el parque central, donde está el Palacio Municipal.

Aproximadamente 150 personas estuvieron en la marcha, entre ellos instructores comunitarios encabezados por Ever Isaí Solís Ruiz, coordinador académico Región 40 de la institución.

Señalaron que el personal administrativo fue despedido injustificadamente. En el recorrido, los manifestantes portaban pancartas con leyendas en las que pedían respeto a los derechos de los trabajadores.

También solicitaban un diálogo permanente para el futuro de las figuras educativas, educación sin despido, Región 010 Pijijiapan.

Pliego petitorio

Por casi una hora el grupo de manifestante realizó un mitin frente a las instalaciones de la presidencia municipal, donde les habían señalado que serían atendidos por el presidente municipal; finalmente el alcalde Héctor Meneses los recibió y le entregaron el pliego petitorio.

Tras un diálogo entre los manifestantes y el alcalde, se asumió el compromiso de que el funcionario sería el vínculo con el Congreso del Estado.

Solicitaron la restitución del personal administrativo destituido. Se informó que se les brindaría apoyo para el traslado a la capital del estado para buscar el diálogo y gestión con los titulares de la instancia.