Marina concluye jornadas sociales

Durante el mes de octubre, la Secretaría de Marina-Armada de México atendió a 24 mil personas en los municipios de Ocosingo, Marqués de Comillas y Tenejapa Maravillas, en Chiapas, como parte de las Jornadas Sociales Itinerantes.

Esta labor social tiene como objetivo principal, disminuir las carencias sociales de quienes viven, llegan o transitan por la Frontera Sur, así como aumentar la capacidad de gestión y el desarrollo de dichos municipios.

Para estas acciones, en la que participaron diversas dependencias y organismos federales y estatales, se requirió el despliegue de 39 elementos calificados, tan sólo por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

En un contexto general, el personal de Médicos Navales brindó más de cuatro mil 900 consultas generales, de medicina familiar y de especialidad en Pediatría, Ginecología, Odontología, Nutrición y Psicología, incluyendo también la atención de enfermería.

Asimismo, por parte de las demás instituciones se contó con personal que capacitó a servidores públicos de los ayuntamientos municipales y orientadores en temas de prevención del delito, violencia, lectura, entre otros.

Respecto a los comedores comunitarios a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se capacitó a más de mil cocineras voluntarias, quienes reciben a los habitantes que acuden a tomar sus alimentos de manera cotidiana.

Además, en coordinación con personal de la Policía Federal y con la participación de un binomio canino de la Semar, se impartieron conferencias sobre prevención del delito a casi seis mil 600 alumnos de escuelas de educación básica y media de ese municipio.

La Jornada Social Itinerante concluyó con éxito en  Ocosingo, Marqués de Comillas y Tenejapa Maravillas, visitados durante octubre; en tanto, en noviembre se visitarán los municipios de Tapachula, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Frontera Comalapa.

En estas acciones, precisó, participaron las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Desarrollo Social-Instituto Nacional de Desarrollo Social (Sedesol-Indesol), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Policía Federal, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional y estatal.

Asimismo, las secretarías de Salud (SSA), Cultura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Prospera, la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados, el Instituto Nacional de Migración (INM) y los gobiernos estatal y municipal.