Más de medio millón de personas víctimas de trata

En México más de medio millón de personas son víctimas de trata y millones más se encuentran en riesgo, aunque uno de los sectores más vulnerables son los migrantes, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez.

Al poner en marcha desde la frontera sur la campaña nacional ¿Puedes verme? para prevenir la denominada “esclavitud moderna”, dejó en claro que autoridades de los tres niveles de gobierno podrían estar involucrados en esos fenómenos y pidió que sean denunciados para que se castiguen conforme a la ley.

Dijo que el gobierno federal suma esfuerzos con autoridades de los estados y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil en el combate a ese delito considerado como grave, al ponerse en riesgo todas las libertades de las personas.

“Aquí estamos lanzando la campaña, porque queremos comenzar por el tema del migrante, al ser la frontera sur por donde ingresan miles de extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos y queremos detectar en forma directa en las regiones donde se está presentando el problema”, sostuvo.

“Estimaciones que tenemos establecen que en el país más de medio millón de personas están siendo víctimas de trata y podríamos tener cifras todavía mayores, por ello queremos saber en qué actividades se están presentando y atacarlo en todas sus facetas, desde el momento de detectarse y las bandas que obtienen beneficio de esas actividades, pegarles en la demanda la operación, proteger a las personas y rescatar a las víctimas”, precisó.

Sostuvo que han detectado que en muchas ocasiones los migrantes están siendo cooptados por el crimen organizado y siendo sometidos a la trata de personas, por lo cual desde el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, las autoridades estatales y municipales se diseñan estrategias para protegerlos.

“El migrante pasa por un viacrucis serio, está sujeto a todo tipo de ilícito y lo que queremos es erradicar esas prácticas, disuadir esas conductas y castigar a los responsables, así sean servidores públicos y si tienen alguna denuncia en específico de quienes toleran, auspician o dirigen esas acciones, háganla saber para que paguen por esos delitos”, sostuvo.

Asimismo pidió no generalizar en el caso de los migrantes atacándolos por fenómenos delictivos como los marasalvatruchas, porque “una persona que en algún momento perteneció a una banda, no necesariamente es delincuente, por tanto, no pongamos etiquetas ni discriminemos”.

Avante Juárez señaló que cuentan con una coordinación con los gobiernos estatales para brindar asistencia a migrantes, brindar atención a víctimas de delitos, para dar seguimiento en el respeto a los derechos humanos y actuar en contra de los responsables.

Descartó que los programas hayan fracasado en la frontera sur, aunque “tenemos un reto enorme y podrían haber condiciones todavía más graves”.

Cuestionado en relación a que la campaña se pone en marcha a unos meses de que concluya la actual administración federal, el funcionario integrante de la Comisión Intersecretarial de Atención a Víctimas de Trata, sostuvo que el trabajo se ha venido haciendo desde hace años y “hasta el último minuto de este gobierno vamos a seguir trabajando”.