Máynez se reúne con universitarios en Chiapas

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC), visitó Tuxtla Gutiérrez para reunirse con jóvenes universitarios y presentarles su plan de nación.

Manifestó que ha dado prioridad a visitar las universidades durante su campaña porque considera que los jóvenes tienen mucho que decir, pues están interesados por el bienestar de su país.

Ecoturismo, potencial

Indicó que nada tendría que impedir que en Chiapas despegara el ecoturismo o las energías limpias, por ejemplo, pero no para las transnacionales sino para las comunidades, sin embargo, se requiere de otra visión, con derechos humanos y laborales.

Se necesita una visión de desarrollo regional, ya que el problema que ha prevalecido es el centralismo, una visión histórica de dividir al país. En su caso, plantea que el 50 % de recursos sean para proyectos de desarrollo regional, siendo el sur una prioridad.

Sobre su plan de nación, mencionó que en México se discrimina estructuralmente a muchas personas, empezando por los niños, que siendo el 10 % de la población reciben el 1 % del presupuesto; en términos de educación, miles de escuelas están abandonadas.

Inseguridad, problema estructural

Un eje de su plan va enfocado a combatir la etapa de violencia e inseguridad que se vive en todo el territorio nacional, porque no son problemas añejos, es un problema estructural. Hace 20 años no se tenían esos índices de violencia.

Plantea, además, una mejor capacitación de las policías y mejores salarios; es imposible que en un país con 30 millones de delitos se cuente con solo 11 mil agentes del Ministerio Público. Se necesita ampliar esas facultades de investigación a 370 mil policías.

Sobre la visión de género, indicó que nueve de cada 10 personas que abandonan el trabajo para realizar labores de cuidado son mujeres, o bien, abandonan el empleo o sus estudios por maternidad.

Las mujeres trabajan 40 horas a la semana no remuneradas, contra 16 de los hombres. Hay una desigualdad estructural que corregir. La economía está dejando de crecer 20 % por esa exclusión de género.