Menores sí conservan el hábito de la lectura

A propósito del mes del niño y en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, la editorial Porrúa en la capital chiapaneca da a conocer que el público infantil conserva el hábito de la lectura, pese al avance avasallador de la tecnología y las plataformas digitales.

Ricardo Verdeja Cadenas, encargado de la sucursal Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que manejan libros de diferentes géneros y temas, técnicos, infantiles, como policíacos, de misterio, metafísicos, de derecho, medicina, superación personal, novelas románticas, de la Segunda Guerra Mundial, hasta novelas romanas.

Detalló que son las “novelas rosas”, las que están teniendo una gran preferencia entre el público, puesto que son textos que están de moda.

“Otros libros que, son muy solicitados, son aquellos de superación personal o política, y en los arranques de ciclo escolar, los libros de inglés y medicina son muy solicitados”, expresó.

En cuanto al consumo de libros en la ciudad, el encargado refiere que los fines de semana incrementan las ventas, acuden los padres de familia acompañados de sus hijos.

“Son los menores los que eligen las opciones, se enfocan en los géneros que les gustan y se llevan de dos a tres libros, de diferentes géneros, enfocados desde temas infantiles hasta juveniles”, informó.

En Tuxtla ocurre un fenómeno interesante: la población joven de 8 a 15 años, aproximadamente, se interesa por la ciencia ficción, la fantasía y la saga de Harry Potter, así como por los libros del autor Stephen King, de misterio como los del autor J. J. Benitez o la saga de Caballo de Troya.

Mencionó que, durante y después de la pandemia covid-19, hubo una baja considerable en cuanto a la venta de ejemplares, pues los lectores se enfocaron en las plataformas y no en los libros físicos. Las ventas cayeron hasta un 50 por ciento.

“La recuperación ha sido lenta, pero sí ha llamado la atención que, jóvenes acuden y compran sus libros. No se ha perdido ese amor por la lectura. En la librería, hoy, vamos poco a poco recuperando las ventas”, indicó.

Comentó que en un fin de semana con buenas ventas se llegan a vender hasta 60 ejemplares, y de esos, unos 20 son adquiridos para el público infantil.

Agregó que, esta editorial lleva 13 años en la capital chiapaneca y como todo establecimiento ha tenido sus altibajos. Por eso exhortan a la población a adquirir sus libros en esta sucursal de la Librería Porrúa.