Mercadito “Las Tuxtlecas” incentiva economía local

Con la participación de más de 160 productoras independientes de la capital chiapaneca y la asistencia de cientos de personas se realizó la tercera edición del Mercadito “Las Tuxtlecas” coordinado por la Secretaría Municipal para la Igualdad de la Mujer.

Zeltzin García, coordinadora del evento, indicó que aún existe un gran trecho para consolidar la autonomía y economía de las mujeres en la capital chiapaneca, pero con este tipo de acciones afirmativas, se encamina hacia la consolidación de una economía emergente dirigido por mujeres.

Dicha actividad, realizada en la Calzada de las Personas Ilustres se realizó en su tercera edición, la primera fue hecha el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres.

Al acto, asistieron artistas, creadoras independientes, artesanas, diseñadoras e inclusive cocineras zoques, todas ellas, reunidas con la intención de demostrar una propuesta económica alternativa y de calidad.

En esta edición, la temática fue medio ambiente y bajo el logo “Yo amo Tuxtla”, se realizó el mercadito en donde se realizaron demostraciones, talleres y pláticas para concientizar la importancia de la economía local y el comercio justo.

García manifestó que la economía de las mujeres en la capital chiapaneca está creciendo, sin embargo, falta mucho trabajo pero con acciones fuertes se podrá avanzar juntas en una economía solida.

Para ingresar como productora, la secretaría lanzó una convocatoria semanas antes donde los requisitos son que una mujer sea la líder del proyecto, que no se repitan productos y que sean responsables con el medio ambiente.